Repaso del Foro

Habla sobre cualquier temática con los demás fans: televisión, música, cine, famosos, Internet, etc.
Responder
Alejandro Cambra
Fan novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 01, 2011 5:23 pm

Repaso del Foro

Mensaje por Alejandro Cambra » Sab Oct 01, 2011 5:52 pm

Este post es, básicamente, una nota para los moderadores (ni mucho menos me estoy metiendo con ellos, es más, los felicito).

El caso es que leyendo el Foro he encontrado un pequeño fallo sintáctico muy común hoy en día, aunque incorrecto.

En la descripción de los apartados "Sobre Guille" y "Sobre Carla" pone "...¿Cómo le conociste?...". Pues bien, correctamente sería "¿Cómo LO conociste?" para él y "¿Cómo LA conociste?" para ella, ahora lo explico:

Según una de las pruebas sintácticas del CD (complemento directo), en la frase "¿Cómo lo conociste?" el Sj (sujeto) eres tú, el que lo conoce, y el CD él, algo así como "Yo conozco a Guillermo" en forma base (Sj - V (verbo) - CD). ¿Cómo sabemos que "Guillermo" es CD y no, por ejemplo, CI (complemento indirecto)? Al poner la oración en forma pasiva, "Guillermo es conocido por mí", "Guillermo" actúa como SjP (Sujeto paciente), lo que nos indica que en forma activa ("Yo conozco a Guillermo"), "Guillermo" sería CD. Dado esto, el CD SIEMPRE se sustituye por "lo, los" (masculino) o "la, las" (femenino).

Espero no haberos aburrido y haber contribuido al Foro.

salu2

Avatar de Usuario
clape
Viciado primerizo
Mensajes: 46
Registrado: Mié Feb 23, 2011 12:09 am
Ubicación: Barcelona

Re: Repaso del Foro

Mensaje por clape » Sab Oct 01, 2011 11:54 pm

Alejandro Cambra escribió:el CD SIEMPRE se sustituye por "lo, los" (masculino) o "la, las" (femenino).
Hace tiempo ya que el CD se sustituyó por el mp3 !!!

Alejandro Cambra
Fan novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 01, 2011 5:23 pm

Re: Repaso del Foro

Mensaje por Alejandro Cambra » Dom Oct 02, 2011 12:17 pm

-.-" sí, claro. Ahora en serio.

Igone97
Enganchado totalmente
Mensajes: 109
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:37 pm

Re: Repaso del Foro

Mensaje por Igone97 » Dom Oct 02, 2011 8:24 pm

alejandro, yo estoy dando eso en el instituto, aver si algun dia me das clases de lengua, porque no se me da muy bien!!jaja :b

Alejandro Cambra
Fan novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 01, 2011 5:23 pm

Re: Repaso del Foro

Mensaje por Alejandro Cambra » Lun Oct 03, 2011 4:12 pm

¡Vaya! Je, je, parece que hay un interesado.

En lo que se refiere a sintaxis (la actual según la R.A.E.), estoy bastante puesto. He de decir que todos mis familiares y conocidos me conocen ya, aunque a veces llegue a resultar un completo cansino, como algo parecido al "destructor de los la-lo-leísmos", relacionados con el uso incorrecto de estos pronombres y cuyos errores son fácilmente corregibles mediante el uso sintáctico de la prueba de CD ya escrita anteriormente.

Pregúntame cualquier cosa y veré que puedo hacer ;).

P.D.: ojalá algún día pase Guillermo por aquí y tenga el honor de ser su profesor particular de sintaxis ;).

P.D.2: soy de Ciencias xD.

Avatar de Usuario
Adrian
Webmaster
Mensajes: 41
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:38 pm
Contactar:

Re: Repaso del Foro

Mensaje por Adrian » Vie Oct 07, 2011 3:59 pm

Hola Alejandro,

Error subsanado.
He de decirte que se produjo por culpa de la función Document.Copy(); de Javascript, en la tarea de clonar los subapartados del foro, para evitar su reescritura, en esta caso, innecesaria.

Atendiendo a la variable var base_url y var style_cookie, este error es común para los servidores Apache, si no se observa su ejecución en el momento.

Hemos cambiado únicamente el 'le' del titulo del subforo de Carla, ya que en el caso de Guillermo, el 'le' para masculino es aceptado por la R.A.E., y por tanto, correcto.

Muchas gracias por tu mensaje y tu ayuda :)

Alejandro Cambra
Fan novato
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 01, 2011 5:23 pm

Re: Repaso del Foro

Mensaje por Alejandro Cambra » Vie Oct 07, 2011 9:39 pm

De nada ^^ pero sigo diciendo que el uso de los pronombres "le, les" está mal aplicado para cualquier sustitución del CD. Como la propia R.A.E. dice, ha aceptado ese leísmo debido a su uso frecuente por personajes "cultos" y compañía. Y digo yo, ¿está bien aceptar algo erróneo como correcto sólo porque no supieran indicarlo bien desde un primer momento? Ya veo a la R.A.E. añadiendo al diccionario "almóndigas", "fragoneta" y demás palabros, es una verdadera lástima.

Por mi bien, mientras lo diga la R.A.E., pero yo pondría "lo", ya que también está aceptado y lo más importante, RAZONADO.

Saludos cordiales.

Responder