El rey de las Españas (XABIER ELORRIAGA)

Aquí podremos comentar la evolución de cada personaje, y también las trayectorias artísticas, de cada uno de sus protagonistas.
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

El rey de las Españas (XABIER ELORRIAGA)

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 1:59 pm

Imagen

Xabier Elorriaga González (Maracaibo, 1 de abril de 1944) es un actor español, nacido en Venezuela.

Hijo de exiliados vascos de la Guerra Civil española, pasa su infancia y adolescencia en Chile. A mediados de los años 1960, traslada su residencia a Bilbao, donde realiza estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, estudios que continúa en Barcelona. Allí obtiene el título de Periodismo, profesión que ejerce como corresponsal al tiempo que imparte clases de periodismo y televisión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajos que desarrolla durante más de una década.

En Bilbao entra en contacto con el teatro a través del grupo Kriselu en el que realiza labores de ayudante de dirección. Poco después, iniciados los 70, se inicia en el cine protagonizando La ciutat cremada, (Antoni Ribas, 1976), papel por el que obtiene un gran reconocimiento de crítica y público y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Aunque sus primeros pasos en la interpretación se remontan varios años antes cuando, realizando un curso sobre televisión en Roma, protagoniza un cortometraje.

Tras el éxito de La ciutat cremada, protagoniza junto a Héctor Alterio A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), papel por el que vuelve a ser distinguido por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En los siguientes años enlaza un título con otro: Perros callejeros (José Antonio de la Loma), Los ojos vendados (Carlos Saura), Ensalada Baudelaire (Leopoldo Pomés), Companys procés a Catalunya (Josep María Forn) y El hombre de moda (Fernando Méndez Leite).

En los 80, es uno de los exponentes de lo que se dio en llamar el nuevo cine vasco colaborando en títulos como La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, ambas de Imanol Uribe, o La conquista de Albania, de Alfonso Ungría. Durante esos años trabaja en Reborn, de Bigas Luna, en la trilogía Victòria, de Antoni Ribas, siendo nominado a los Fotogramas de Platacomo mejor actor (1984), en El jardín secreto, de Carlos Suárez, Tata mía, de José Luis Borau y A los cuatro vientos, de José A. Zorrilla, del que es también autor del guión.

En los 90, participa en Tesis, debut del director Alejandro Amenábar y Las bellas durmientes, de Eloy Lozano.

En 2002 trabaja en la comedia del tandem Inés París y Daniela Fejerman, A mi madre le gustan las mujeres y en The dancer upstairs (Pasos de baile), el debut en la dirección del también actor estadounidense John Malkovich, junto a Javier Bardem, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez.

Sus trabajos cinematográficos más recientes incluyen: El coronel Macià (Josep María Forn), Cosmos (Diego Fandos), La conjura de El Escorial (Antonio del Real), Dos billetes (Javier Serrano), Zigortzailea (Alfonso Arandia y Arantza Ibarra) y Rabia (Sebastián Cordero), coproducción en la que participa Guillermo del Toro.

Su colaboración en teleseries ha sido variada y constante. En TVE fue uno de los protagonistas de la popular serie de los 80 Anillos de Oro, junto a Ana Diosdado e Imanol Arias. Para esa misma cadena formó parte de los repartos de Clase Media, Para Elisa, La verdad de Laura o Paraíso; en ETB protagonizó El Señorío de Larrea; en Antena3 ha participado en Canguros, Menudo es mi padre, Cazadores de hombres; en Tele5 fue uno de los actores protagonistas del reparto inicial de Hospital Central, serie a la que regresó algunas temporadas después, y colaboró en cinco capítulos de El Comisario; en Cuatro intervino como actor invitado en la producción hispano-argentina Los simuladores. Asimismo, ha trabajado en los telefilms de TV3 Valèria (Silvia Quer, 2001) y Rapados (Román Parrado, 2004) y ha protagonizado la miniserie de TVE Las cerezas del cementerio (Juan Luis Iborra, 2004), junto a Concha Velasco. Actualmente graba para TVE la serie Águila Roja, donde interpreta al Rey de las Españas.

En televisión también ha intervenido en varias coproducciones internacionales entre las que destacan: Lenin the train, junto con Sir Ben Kingsley, Dominique Sanda y Leslie Caron; Capitan James Cook, Le gorille, Queen of Swords, The wind and the stars, y en 2004 participa en las producciones de la RAI La memoria e il perdono y Virginia, la monaca di Monza.

Como realizador, es autor del cortometraje 4-Euskal Telebista (1980), de la serie Ikuska sobre la realidad vasca de aquellos años, que concibió y produjo Antton Ezeiza, y de la películaZergatik Panpox (1986), adaptación de la novela homónima de Arantxa Urretabizkaia, su pareja en la vida real.

En teatro participó en el montaje teatral que de Ricardo III (William Shakespeare) realizara John Strasberg en 1998 y en 2005 fue el Gobernador de Antioquía en la obra de Calderón de la Barca, El mágico prodigioso, dirigira Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Premios

2010: Grand Prix Corallo Città di Alghero ( Italia )
2010: Premio de Honor de la X Semana de Cine Iberoamericano.
1983: Candidato a los Premios Fotogramas de Plata por Victòria! La gran aventura d'un poble.
1977: Premio del Círculo de escritores cinematográficos por A un dios desconocido.
1976: Premio del Círculo de escritores cinematográficos por La ciutat cremada.

Filmografía
Año Película Director
2009 Rabia Sebastián Cordero
2003 La memoria e il perdono Giorgio Capitani
2002 Alas rotas Carlos Gil
Pasos de baile John Malkovich
2001 A mi madre le gustan las mujeres Inés París
Daniela Fejerman
1996 Tesis Alejandro Amenábar
Lejos de África Cecilia M. Bartolomé
1992 Havanera 1820 Antonio Verdaguer
1989 Días de humo Antón Exeiza
1987 Captain James Cook (TV) Lawrence Gordon Clark
A los cuatro vientos José A. Zorrilla
1986 Tata mía José Luis Borau
1984 La muerte de Mikel Imanol Uribe
El jardín secreto Carlos Suárez
1983 Victòria! La gran aventura d'un poble Antoni Ribas
1981 La fuga de Segovia Imanol Uribe
1979 Companys, proceso a Cataluña José María Forn
1978 La oscura historia de la prima Montse Jordi Cadena
1977 Perros callejeros José Antonio de la Loma
A un dios desconocido Jaime Chávarri
1976 La ciutat cremada Antoni Ribas

Fuente: Wikipedia
Imagen

Saga
Hace "buenas migas" con Sátur

Re: El rey de las Españas (XABIER ELORRIAGA)

Mensajepor Saga » Mié Abr 27, 2011 12:43 pm

Algunas cositas de nuestro SIRE..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Jue Jul 28, 2011 9:04 pm

Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Ago 24, 2011 9:41 pm

Articulo del Periódico "El diario montañes"

16.07.11 -

El actor español Xabier Elorriaga -conocido por películas como 'Tesis' o 'A mi madre le gustan las mujeres'-, se mostró ayer en desacuerdo con las descargas ilegales, ya que considera «absurdo pretender que el trabajo de algunos sea gratis». La responsabilidad sería de las grandes compañías telefónicas, principales beneficiarias porque, según dice, se han encargado de generar un estado de opinión acorde con sus intereses. Por ello, afirmó que «hemos perdido una ocasión para que el Gobierno y la sociedad entiendan que la cultura no puede ser gratis». «Lo que no es justo es que si tú haces un trabajo y sirve para que lo descarguen miles de personas, la compañía gane millones gracias a la publicidad y el autor no reciba nada"», añadió.

Causa de la crisis del sector

El intérprete sostiene que el asunto es más peligroso de lo que parece, porque no se trata de que los autores y actores quieran cobrar, sino de lo que se puede perder en cultura y puestos de trabajo. De ahí que el problema de las descargas ilegales haya empujado a la industria cinematográfica a la actual crisis, con su correspondiente efecto mediático.

Xabier Elorriaga, que ha participado esta semana en el monográfico 'El actor, un oficio y una forma de vida', remarcó las diferencias entre el formato televisivo y la gran pantalla. Mientras la televisión se parece al teatro porque posee secuencias y diálogos más largos, el cine es más concreto y exige un lenguaje y una planificación determinados. «Lo que más me gusta es el cine, pero una buena película o una buena serie dependen del guión, la producción y el director», opinó. Explicó la importancia de conseguir personajes bien construidos porque si «son sólidos, no importa que sean de cine o televisión».

Otro articulo sobre el mismo tema

http://es.globedia.com/actor-xabier-elo ... s-ilegales
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Sab Oct 15, 2011 8:21 pm

En la Universidad Complutense de Madrid estan haciendo unas jornadas de cine en las que participa Xabier Elorriaga. Euskalkonplu 2011. Monográfico "Cine y literatura

Pongo el enlace con la información:

http://www.ucm.es/?a=news2&d=item.php&i ... 11/10/2011
Imagen

Claudia
Suple a Inés en la taberna de Cipri

Mensajepor Claudia » Sab Oct 15, 2011 8:28 pm

nuestro rey de las españas está en todas partes!!!!!!!!!!! viva!!!!! zsp5u gracias margaret 44ok
Francis Lorenzo: Claudia, en esta temporada vas a ver cosas... Te va a encantar.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Jue Nov 03, 2011 10:29 pm

Zinebi otorgará los 'Mikeldis' al actor Xabier Elorriaga y la cineasta Liliana Cavani

Periódico El Mundo.

La 53 edición de Zinebi entregará sus Mikeldis de honor al actor Xavier Elorriaga y a la cineasta italiana Liliana Cavani. El festival, que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre, ofrecerá un ciclo de cine palestino contemporáneo y otro dedicado al cineasta francés Luc Moullet.

El certamen arrancará con un homenaje al actor vasco Xavier Elorriaga, que recibirá el primero de los Mikeldis de Honor durante la sesión inaugural. Elorriaga es uno de los exponentes de lo que se dio en llamar en la década de los 80 del pasado siglo "el nuevo cine vasco", participando en títulos como La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, ambas de Imanol Uribe, o "La conquista de Albania", de Alfonso Ungría.

Pongo en enlace completo de la noticia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/0 ... 35102.html

http://www.eitb.com/es/cultura/cine/det ... na-cavani/
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Vie Nov 18, 2011 8:00 pm

Xabier Elorriaga recibe el Mikeldi de Honor en el arranque de Zinebi

http://www.eitb.com/es/cultura/cine/det ... ue-zinebi/
Imagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Vie Nov 18, 2011 8:23 pm

we we we!!! viva nuestro rey!! :D gracias margaret ;)
Francis Lorenzo: Claudia, en esta temporada vas a ver cosas... Te va a encantar.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Jue Dic 22, 2011 10:37 pm

Mini-entrevista que le hicieron a Xabier con motivo de su premio Mikeldi. Información periódico El Correo.

Todavía de actualidad gracias al rol de Felipe IV en 'Águila Roja', recibe el Mikeldi de Honor de Zinebi a toda una trayectoria

Sin nervios ni nostalgias. Tiene 67 años y una trayectoria tan sumamente ajetreada que todo lo asume con la sonrisa del guerrero en son de paz. Más allá del bien y del mal. «Es una alegría, claro que sí. Pero lo recibo con naturalidad, sin darle más vueltas. Las cosas llegan y ya está. Me siento feliz», reflexiona el actor Xabier Elorriaga, poco antes de recibir el Mikeldi de Honor en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi). Se premia una trayectoria de cuatro décadas, que empezó en el teatro, con obras de Bertolt Brecht, y continúa a pleno rendimiento en la serie televisiva 'Águila Roja', donde interpreta a Felipe IV, el 'Rey de las Españas'. «Es un personaje que dice y hace muchas tonterías pero, bueno, me siento cómodo», aclara el intérprete.

Elorriaga tuvo un papel fundacional en el auge del llamado 'cine vasco', allá por los años 80, cuando en Euskadi ni el público ni los profesionales del sector tenían interés en desarrollar una filmografía con 'label'. «Si no llega a ser por el Gobierno vasco y, sobre todo, por el carácter pionero del consejero de Cultura, Ramón Labayen, no estaríamos hablando de filmografía propiamente vasca», asegura el artista. De aquella época recuerda con cariño a directores como Imanol Uribe y Alfonso Ungría, y tampoco se olvida del actor Ramón Barea, «un hombre con iniciativa y talento, implicado ahora en un centro de artes escénicas en Bilbao (en Zorrozaurre), al que deseo lo mejor».

La dictadura

Películas como 'La fuga de Segovia' y 'La muerte de Mikel' (ambas de Uribe), así como 'La conquista de Albania', de Ungría, contribuyeron a impulsar la carrera de Elorriaga en la tierra natal de sus padres. Buena manera de quitarse «el sambenito de actor catalán» que le habían colgado en la década de los 70 a raíz de su protagonismo en películas como 'La ciudad quemada', de Antoni Ribas.

- Sin embargo, usted...

- En aquella época vivía en Barcelona. Pero nací en Venezuela, crecí en Chile y me vine a Bilbao en 1964. Tenía 20 años y me matriculé en Deusto para estudiar Derecho. Fue un 'shock' tremendo.

- Mucho contraste, ¿no?

- ¡Imagínese! Pasé de una democracia a una dictadura, donde todo era gris y pasear con una chica ya hacía que sonaran campanas de boda. Claro que hacíamos pequeñas trampas...

Por fortuna, al cabo de una década empezó a sentirse más cómodo. Terminó sacando la licenciatura de Periodismo en Barcelona y ejerció como profesor durante varios años en la Universidad de Bellaterra.

Es un comunicador nato que, al final, no pudo evitar caer en las redes de la escena y los platós. Con un cigarrillo en la mano y ese acento tan característico, de políglota y ciudadano del mundo, le sobra tiempo para recordar los besos (en la mejilla) que le dio Vanessa Redgrave en la Quincena Donostiarra y su devoción por Leonard Cohen.

-¿Para cuándo sus memorias?

- Mmm, todavía no lo he pensado.
Imagen

Ani-80
Vecino de los Montalvo

Mensajepor Ani-80 » Sab Ene 14, 2012 10:11 pm

El miércoles 18, a las 17:00, encuentro digital con el kinder papi. Nos avanzará algo de su relación con Laura???
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012 ... riaga.html
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Sab Ene 14, 2012 11:06 pm

El miércoles 18, a las 17:00, encuentro digital con el kinder papi. Nos avanzará algo de su relación con Laura???
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012 ... riaga.html

Gracias Ani! Supongo que algo comentará, ya que en breve volverán a encontrarse:mrgreen:

Claudia

Mensajepor Claudia » Sab Ene 14, 2012 11:40 pm

gracias Ani!!!!! haber que suelta de mamá Laura!! :D
Imagen

Daira7

Mensajepor Daira7 » Dom Ene 15, 2012 1:41 am

Gracias Ani por avisar ;)

A ver que cuenta el Rey de las Españas!!!!
Imagen

bgots
Vecino de los Montalvo

Mensajepor bgots » Dom Ene 15, 2012 11:33 pm

gracias Ani, por avisar.... voy a ver si preparo alguna preguntilla... Imagen Imagen Imagen
ImagenImagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Ene 18, 2012 8:57 pm

Pongo la entrevista digital que le han hecho a Xabier. Por cierto enhorabuena para Lele-son que le han cogido una de sus preguntas .

Xabier Elorriaga
Os saludo, vasallos en general, duques, marqueses, condes, especuladores y héroes que nos vais leyendo la cartilla. Vamos allá

Alin Malpica de Tajo (Toledo)

Xabier, ¿que se siente al actuar como rey en la mejor serie de España? Me encanta aguila roja y debe ser una experiencia muy buena estar junto a todos esos maravillosos actores!!

Xabier Elorriaga

Me siento muy bien, mi personaje me encanta, y la serie tiene mucho éxito gracias a vosotros, ¿qué más puedo pedir?

Lele Son (aguilarojafans) 14 años

Hola Xabier! (majestad) Lo primero de todo , felicitarte por ese papelazo que interpretas.
Nos encanta como actúas.¿Te vas a volver a reencontrar con Laura?
Ah! y una cosa que no me quedó muy clara: ¿La reconociste cuando la encontraste en medio del camino? Espero que tengas mucha suerte con tus próximos proyectos :)

Xabier Elorriaga

Creo que el personaje siempre ha seguido enamorado de ella. Quizás por eso se dedica a buscar desesperadamente consuelo en otras mujeres, y si son guapas, eso le ayuda más.
En cuanto a si la reconocí, pues no. Tenía mucha prisa y no quería que la carroza se detuviera por nada. Lo que sí hice fue largarle unas monedas a la que creí una pordiosera.

Mª JOSE ( Valencia )

Enhorabuena Sr Elorriaga ( majestad ), me encanta su papel en la serie , aunque es su majestad un poco malillo. Mi pregunta es, ¿conoce que Hernán es su hijo, o solo tiene constancia de Gonzalo e Irene? ¿No sería más fácil cargarse al Cardenal que ceder ante sus chantajes ?

Xabier Elorriaga

El rey, a estas alturas, sigue despistado sobre Hernán. En cuanto al Cardenal, no me lo cargaría jamás, buena parte de lo que me divierte de la serie está en mi relación con él. Somos como Tom y Jerry.

Mafer Lita

Es tan serio como en la serie?

Xabier Elorriaga

¿Quién osa dudar del gran sentido del humor que tiene el Rey? Otra cosa es que lo lleve escondido... el actor que lo interpreta, es decir, yo, la verdad es que soy bastante ocurrente, y suelo divertir con frecuencia a quienes me rodean. Pero sí, también soy serio y más cuando mis funciones tanto en la vida real como en la ficción me lo exigen.

lorena (madrid)

Qué me ofrecería el rey de España a cambio de decirle quien le ha robado el oro???

Xabier Elorriaga

Un ducado con 10.000 acres, 50.000 vacas y 3.000 caballos árabes. ¿Cerramos el trato?

MForera

Sin duda interpretas a un personaje que cada vez cobra más importancia. Un personaje que por su cargo a menudo va contra las necesidades del pueblo. ¿Alguna vez te han dado ganas de cambiar el guión? Si hubieses tenido la oportunidad de ser alguno de los otros personajes, ¿Cuál te hubiera gustado ser y cuál no? ¿Por qué?
Un beso enorme desde MForos, un lugar en el que se te tiene mucho cariño...

Xabier Elorriaga

No he pensado nunca en otros textos, pero para un actor siempre es más duro tener que incorporar emociones "negativas", así cuando mi personaje se revela cínico o cruel, cuando manda ejecutar gente, por ejemplo, o cuando se muestra tan ansioso por llenar las arcas reales, no me siento el hombre más feliz del mundo.
Un beso grande de mi parte y de mi personaje para MForos.

Alba

¿Cómo se siente al verse identificado con la más extrema autoridad del país?

Xabier Elorriaga

Pues muy mal, lleno de problemas, de agobios, sin poder dormir, sin conciliar el sueño, solo preocupado de mis mujeres.
Afortunadamente, hoy en día, salvo en las dictaduras, ningún dirigente es "extrema autoridad" y el poder lo tiene compartido en buen grado con la representación popular.
¡Una lata, los reyes absolutos! Así nos fue.

Reyes, de Zaragoza

Hola Su Majestad,el miercoles 18 es mi cumpleaños,sería un gran regalo para mí que eligieran mi pregunta ya que he enviado otras veces con otros actores y no he tenido suerte.Bueno,me gustaría preguntarle tantas cosas pero me parece que no podrá responderme para mantener la intriga de la serie y eso está bién.A mí me gusta seguir una serie sin que me desvelen nada para así vivirla con intensidad.Así que,tan solo le mando mi más sincera enhorabuena por su papel porque lo borda el papel de rey de las Españas.Sigan así de bien con la serie porque se me hace la semana eterna esperando a que llegue el lunes para ver sus aventuras.Un beso enorme.

Xabier Elorriaga

¡Cumpleaños, feliz, cumpleaños feliz... te deseeeaaaamos Reyes, cumpleaños feliz!
Que yo sea el Rey y tú te llames Reyes, tiene su qué ;)

Yusnaida (Venezuela)

Saludos desde Maracaibo...me encanta la serie Águila Roja no me la pierdo,mi pregunta es:
¿Sr Xabier sabrá algún día quienes son sus hijos,los hijos que tuvo el rey Felipe IV con Laura De Montignac en el pasado?

Xabier Elorriaga

Confiemos en que sí, Yusnaida. Yo desde luego, no duermo pensando en qué pasó con ellos, pobrecitos. Ya lo veremos. Saludos a Maracaibo.

María

No es muy incómoda esa ropa? Cuantos trajes tiene el Rey?Saludos de una gran fan.

Xabier Elorriaga

Cómoda, lo que es cómoda, pues como que no... sobre todo los tacones. Cada vez que me los pongo pienso en esas arrojadas mujeres que se suben sobre esos tacones de 15 cm. o más.
Y sí, lo que no es muy agradable es el frío que nos congela las piernas vestidos como vamos los hombres en invierno. En esto, su Eminencia el Cardenal lleva ventaja con ese trapito que se calza :D

Cris (Sevilla)

Majestad,
siendo como sois un hombre inteligente, ¿cómo no os habéis aún percatado que la ambición del Cardenal supera cualquier orden o ley y que debéis mantenerlo atado corto y vigilado por vuestro bien y el de la corona? En la película os ofrece un pescado envenenado y ¿no sospecháis? Espabilad, excelencia.
Con todo mi respeto y consideración, vuestra más humilde servidora.

Xabier Elorriaga

Gracias por vuestra advertencia, fiel servidora. Yo ya me venía oliendo que el Cardenal no era de mucho fiar y no comprendo por qué a veces, efectivamente, parece que tuviera un coeficiente de inteligencia ciertamente bajo. Pero nada de eso, yo le dejo seguir el juego, entre otras razones, porque eso ayuda a continuar con esta simpática relación.

Rocio (guadix)

Xavier.. yo el papel de rey no lo cambiaría pero ¿no te gustaría mas saltar de tejado en tejado .. siendo Águila roja ?

Xabier Elorriaga

Desde luego, querría decir que soy tan joven y fuerte como David, pero puestos a eso, aprovecharía para hacer surf, cosa que en mi época no se llevaba.

Beatriz (Ávila)

¿Qué le resultaria mas difícil: ser el Rey de las Españas o buscar trabajo en España con la crisis que hay en este momento?

Xabier Elorriaga

Bueno, tú lo sabes bien, encontrar trabajo en España hoy en día es una tragedia creciente. Y a ver cómo salimos de esta. Quizá, y ya en broma, podría darse una vuelta Águila Roja por Wall Street y por la oficina de Merkel ;)

Ecijana fanática

¿Por qué la reina se hace la sueca ante las desventuras del rey?La pobre tiene tantos cuernos que no cabe por la puerta, y él tiene tantos hijos bastardos que ha perdido la cuenta...y eso que no existía la viagra porque si no...

Xabier Elorriaga

Bueno, había plantas medicinales, de hecho, Colón ya trajo unas hierbitas que muy pocos llegamos a conocer en ese tiempo, no hay registro farmacéutico de ellas ;)
Sobre que la reina se haga la sueca... no era algo tan extraño en esos tiempos, como hasta hace nada.

La Pulguicienta

¿Le gusta su papel en la serie, o le hubiera gustado interpretar al cardenal Mendoza?¿o al comisario de la Villa?

Xabier Elorriaga

Me encanta mi papel, y más si este está relacionado con personajes como el Comisario o el Cardenal.

Judith (Talavera de la Reina)

En primer lugar, agradecerle estos momentos que comparte con nosotros y felicitarle por su gran trabajo en una de mis series favoritas Aguila Roja...da usted totalmente la imagen del Rey de entonces: altivo, prepotente, egoista y egocéntrico. CHAPÓ por este trabajo.
Bueno a lo importante mi pregunta es: ¿realmente el Rey no piensa en ningun momento en sus hijos de ese matrimonio secreto, no tiene curiosidad por saber que fue de ellos? con su poder...¿que haría si los encontrase?
Gracias de corazón y un Besote Gigante :)

Xabier Elorriaga

Yo desde luego, pienso mucho, otra cosa es que luego no salga en pantalla. Tiempo al tiempo. Si los encontrara sería el hombre más feliz del mundo.

Un fiel vasallo

Mi estimado Rey. Soy Cipriano, ciudadano de la Villa y pobre en cuanto a espíritu y pertenencias. Mi mujer murió hace poco y desde mucho antes todo me ha ido mal, ella me abandonó y yo caí en una depresión de la que salí gracias a Catalina, fiel criada de la Marquesa de Santilla. Nos enamoramos, y sentí que la vida me daba otra oportunidad..pero todo se torció, perdí mi posada y estoy sin trabajo. Hace poco intenté suicidarme tirándome al río pero ni aun así pude acabar con mi miserable vida..estoy desesperado Majestad.¿tendría un hueco para mí en palacio?sé hacer de todo, desde el más difícil de los trabajos hasta el más humilde..por favor Majestad, ayúdeme!!!

Xabier Elorriaga

Cipri, yo por mí, te ayudaría, no sé cómo osas escribirme, pero en todo caso... pásate por palacio.

Laia Serra (Valencia)

Xabier... ¿Como definirías los rodajes en la serie? ¿ Y como podrías definir a tus compañeros?
Soy gran fan de Águila Roja.....
Gracias.......

Xabier Elorriaga

En lo que a mí respecta, ágiles, bien planificados y con muy buen rollo, tanto entre actores como con el equipo técnico. Creo que esto les sucede a todos. De otra manera no se podría hacer una serie así.

Susana (Valencia)

¿Con cuál de sus hijos cree que el Rey se llevaría mejor?

Xabier Elorriaga

Para mí todos mis hijos son iguales, les quiero a todos por igual... hasta que los encuentre. Cuando suceda, puedes volver a preguntarme :)

Mapi....Canarias

Pero Majestad, ¿cómo es que no se ha dado cuenta de que Gonzalo de Montalvo es igualito a usted??...!!....Buena suerte con la nueva temporada, un saludo.

Xabier Elorriaga

Mira, ahora que lo dices, pues tal vez, quizás... salvo en la tableta, jajajajaja

Hon (Foro RTVE)

Estimado Xabier, quería felicitarte por tu excelente trabajo en la serie, creo que encarnas a Felipe IV de forma soberbia. También me gustó mucho en la película que tuve la suerte de disfrutar en la premier. En esta temporada ha reaparecido Laura de Montignac ¿qué sentimientos crees que despertará en el rey si la llega a reconocer? ¿Es consciente el rey de que el comisario es su primogénito?

Gracias y enhorabuena.

Xabier Elorriaga

Desde luego, si la llegase a reconocer, primero me quedaría pasmado; luego, arrastrado por la emoción, la cogería entre mis brazos, la miraría a los ojos y le diría: ¿Dónde has estado, vida mía?

Xabier Elorriaga

Bueno, veo que toca despedirse. Os agradezco mucho el muy buen rato que he pasado intentando responder a vuestras preguntas, sois fantásticos. Vamos, que estoy alucinado. Emociona mucho saber que seguís la serie de esta manera. ¡A repartir besos y abrazos, quedáis bajo mi protección!
Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Mié Ene 18, 2012 9:19 pm

Tres cosillas destaco, una, alegría por que hayan elegido una pregunta nuestra, qué bieeeeeen Leleeee, ¡enhorabuenaaaaa!
segundo, sorpresa por algunos "cariños" repentinos, jajajajajaja, en fin, que hay que ser más que nadie...
y tercero, me encantaaaaa, este hombre, al que tuvimos el placer de conocer en la premier de la 2ª temporada y que me parece un Señor con mayúsculas, educado e imponente ;)
gracias por traerlo Margaret muuaaakkk, (a falta de emoticonos estoy desarrollando las onomatopeyas, jajaja)
Imagen

Ani-80
Vecino de los Montalvo

Mensajepor Ani-80 » Mié Ene 18, 2012 10:01 pm

Desde luego, si la llegase a reconocer, primero me quedaría pasmado; luego, arrastrado por la emoción, la cogería entre mis brazos, la miraría a los ojos y le diría: ¿Dónde has estado, vida mía?

Imagen qué bonito!!! Ojalá se desarrolle más la historia de laura y él en la siguiente temporada. Por lo que dice, el Rey no sabe nada de lo que le ocurrió a ella entonces, no???
Imagen

bgots
Vecino de los Montalvo

Mensajepor bgots » Mié Ene 18, 2012 10:14 pm

enhorabuena, Lele!!!! la pregunta número dos, me alegro mucho... la verdad es q me han sorprendido algunas de sus respuestas, me parece encantador.... pero se me ha hecho muy corto el encuentro... Imagen Imagen
si que sabe q sus hijos están vivos, en la primera temporada se lo preguntó a Agustín, y éste contestó q los cuidaba como si fueran hijos suyos, por lo q entiendo q si q está al corriente de lo q pasó; pero el patatús q le va a dar cuando se encuentre con Doña Laura va a ser tremendo.... (ay, y esos fantásticos monigotes q nos han puesto xq no me salen todavía... arggg Imagen Imagen
ImagenImagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Jue Ene 19, 2012 8:50 am

enhorabuena Lele!!!! me gustó mucho el encuentro, Xavier estuvo encantador 44ok
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Jue Ene 19, 2012 1:47 pm

¡¡ENHORABUENA LELE!!

Me ha gustado mucho la entrevista sobre todo esas palabras que le ha dedicado a Laura de Montignac....En eso no se parece a sus hijos que son siesos de narices... Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Jue Ene 19, 2012 2:13 pm

En eso no se parece a sus hijos que son siesos de narices...

bueno Sagui, tampoco se puede comparar al sangrehorchata con el hermanito que lleva una temporada que entre monja, india, mujer, y marquesita no da abasto.....
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Jue Ene 19, 2012 3:03 pm

En eso no se parece a sus hijos que son siesos de narices...

bueno Sagui, tampoco se puede comparar al sangrehorchata con el hermanito que lleva una temporada que entre monja, india, mujer, y marquesita no da abasto.....

Buenooooooo, ya empezamos!!! Imagen Imagen Imagen Imagen .....

Gracias por dejar aquí el encuentro, Margaret Imagen Que delicia leer a este señor; tiene una manera de expresarse y una fina ironía que me encanta Imagen

Enhorabuena por tu pregunta, Lele!! Y gracias por dejar constancia del forito Imagen

Daira7

Mensajepor Daira7 » Jue Ene 19, 2012 10:23 pm

Imagen qué bonito!!! Ojalá se desarrolle más la historia de laura y él en la siguiente temporada. Por lo que dice, el Rey no sabe nada de lo que le ocurrió a ella entonces, no???

Sí que es precioso, sí!!!! Imagen

Por la respuesta a mí también me lo parece..... Imagen

Gracias Margaret por traer el encuentro y Enhorabuena Lele!!!!!!
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Jue Ene 19, 2012 10:49 pm

Me gusto mucho saber en la entrevista que no sabe que el comi es su hijo. Es que siempre me ha extrañado que cuando Agustin le dijo que cuidaba de sus hijos como si fueran los suyos, daban a entender que sabia que tenia 2 y que alguna pista tenia de sus nombres.

Sabia perfectamente que Gonzalo era su hijo y en cuanto se presentó en palacio lo reconoció por el nombre. Entonces ¿como es que no sabe nada del otro? porque deberia saber el nombre y apellidos digo yo.

En fin una lagunilla mas de los destroyers.

Da a entender que Laura ha sido el amor de su vida y que estaria muy contento de encontrarse con ella.

Me gusta mucho como hace el papel de rey, le da mucha elegancia al personaje.
Imagen

Lele Son (Aguililla)
Welcome to San Felipe

Mensajepor Lele Son (Aguililla) » Vie Ene 20, 2012 11:54 am

Muahahahahah!!! Siiiiiiiiiii!!! por fin aguien me contesta una pregunta!!! Imagen
Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Vie Ene 20, 2012 8:17 pm

Imagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Vie Ene 20, 2012 8:35 pm

gracias Bibi!!!!

que majo Xavier, pues nosotr@s te admiramos muchísimo pedazo de artista!!!

jajajajajaja que bueno, que tarde en conocer la existencia de sus hijos dice... que tarde, que tarde!! 44ok
Imagen

Lele Son (Aguililla)
Welcome to San Felipe

Mensajepor Lele Son (Aguililla) » Sab Ene 21, 2012 5:17 pm

Gracias chicas! Por una vez que me contestan...Imagen Muy amable!
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Ene 25, 2012 9:41 pm

Articulo de Xavier en el periódico el Mundo.

Xavier Elorriaga que interpreta a Felipe IV en la unica seria que compiete en audiencia con el futbol, desvela la felicitación de D. Juan CArlos despues de que la Infanta Pilar anunciara que sigue esta ficción.

El reinado de Aguila Roja se interrumpe esta noche, por el final de la 4 temporada en TVE. Xabier Elorriaga, que interpreta al monarca Felipe IV en esta ficción producida por Globomedia, se levanta del trono de los lunes por unos meses, para dejar paso a otras series que están en la cola para la coronación - Isabel, sobre los Reyes Católicos, espera en TVE.

La vertiente regia de Aguila Roja, sin embargo va mas alla. "Tengo la impresión de que la serie no pasa inadvertida en la Casa Real española" apunta en tono reservado este actor, que nació en Maracaibo (Venezuela). Insistido por este periódico, revela una felicitación del monarca de verdad al fingido, en una conversación de tú a tu. " Acudí a un acto que estaba presidido por Su Majestad y Don Juan Carlos me contó que le divertía mucho el juego con el Rey que hacía Aguila Roja en la pantalla.

El rey no es el primer Borbón que confiesa que sigue las aventuras de la Casa de Austria. La infanta PIlar, su hermana, ya admitió cuando le preguntaron por otros programas que no tenia el mas minimo interes en la televisión.... salvo en el caso de Aguila Roja.

Elorriaga, hijo de exiliados vascos de la Guerra Civil, se confiesa republicano, aunque muy interesado por los mandatarios, luzcan o no una gola. "Estudié Derecho, quería ser diplomático y mi gran pasión es la política, aunque no terminé la carrera y luego me dedique a cubrir información internacional como periodista, además de dar clases" recuerda Elorriaga, que ya habia asumido en la pantalla roles con los que tenia sobrada experiencia.

Para hacer Tesis, en cuanto le conté a Jose Luis Cuerda que habia dado clases decidió darme un personaje que también enseñaba, rememora sobre su encuentro con el productor de esta pelicula, que lo llevo de cabeza a encarnar al turbio profesor Castro.

Felipe IV ha ganado peso en las ultimas temporadas, aunque fuentes de la productora reconocen que los guionistas incluso tenían preparada su muerte o desaparición de la serie, ajustándose en todo caso a su reinado, que finalizó en 1665. Al final, renunciaron a cualquier tipo de golpe de Estado contra el personaje.

El mandatario de la serie, segun Elorriaga "ahora esta centrado en problemas mas cercanos". De hecho , las tramas palaciegas han cobrado fuerza en las temporadas mas recientes. "Por la calle me dicen que soy muy malo. La gente se esperaba un rey bondadoso, pero éste toda las decisiones del poder. Es cruel como hoy dia lo son los mercados o agencias de calificación como Standard & Poor`s, cuenta sobre su versión de Felipe IV, siempre rodeado de amantes.

"Muchas doncellas cultivan su cama", agrega con terminos mas bien propios del Siglo de Oro. "Es un salido" resuelve de vuelta al siglo XXI.

Seis de las 10 emisiones mas vistas de lo que va de 2011/2012 corresponden a Aguila Roja, que despacha cada lunes tanto a los villanos como a la oferta televisiva del resto de cadenas. Aparte de esta serie, en ese ranking solo figuran partidos del REal Madrid y del Barcelona, ademas de las campanadas de fin de año.

La serie, desde luego, juega otra Liga. Protagonizada por David Janer, se despide a partir de las 22,15 de esta noche, con una incorporación , Daniel Grao, nuevo comisario de la villa.

Si los datos de audiencia se mantienen, al menos uno de cada cuatro televisores encendidos conectará con Aguila Roja, quizás tambien en alguna sala de la Zarzuela.
Imagen

Volver a “Los actores y sus personajes”