Cristina, la esposa asesinada (BÁRBARA LENNIE)

Aquí podremos comentar la evolución de cada personaje, y también las trayectorias artísticas, de cada uno de sus protagonistas.
Bibitt
Almidonadora de la capa y del embozo
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Cristina, la esposa asesinada (BÁRBARA LENNIE)

Mensajepor Bibitt » Jue Mar 31, 2011 1:11 pm

Bárbara Lennie es una actriz española nacida en Madrid el 20 de abril de 1984. Aunque nació en España, es de familia argentina. A muy corta edad se trasladó junto a su familia a Buenos Aires, donde vivió hasta los seis años para luego regresar a España.

Se licenció en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha protagonizado las películas “Mujeres en el parque”, “Obaba”, “La bicicleta”, “Todos los días son tuyos” y “Más pena que gloria”, en la que debutó con solo quince años. También trabajó en “Trece Rosas”, de Emilio Martínez Lázaro. Fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por su papel en “Obaba”.

En televisión, hizo un pequeño papel en "Águila Roja" y se incorpora a la quinta temporada de "Amar en tiempos revueltos" (2009-10), en el papel de "Rosa Fernández", una ambiciosa aspirante a actriz.

Imagen

Filmografía

Cine

La piel que habito (2011)
Dictado (2011)
Todas las canciones hablan de mí (2010), como Andrea
Los condenados (2009), como Silvia
Todos los días son tuyos (2008)
Mujeres en el parque (2007), como Mónica
Las trece rosas (2007)
La bicicleta (2006), como Julia
Obaba (2005) - como Lourdes
Más pena que gloria (2001), como Gloria

Series de televisión

Amar en tiempos revueltos (2009-2010), como Rosa Fernández.
Águila Roja (2009), como Cristina, esposa del personaje que da título a la serie (muere en el primer capítulo).
Cuenta atrás (2007-08), como Leo.

Premios y nominaciones

Premios Goya
Año Categoría Obra Resultado
2005 Mejor actriz revelación Obaba Nominada

Premios Sant Jordi de Cine
2009 Mejor actriz española Los condenados Ganadora

Premios de la Unión de Actores
2010 Mejor actriz revelación La función por hacer Nominada

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
2005 Premio revelación Obaba Nominada

Premios Max
2010 Mejor actriz protagonista La función por hacer Nominada

Premios Ojo Crítico
2009 Cine Los condenados Ganadora
Imagen

Saga
Hace "buenas migas" con Sátur

Re: Cristina, la esposa asesinada (BíRBARA LENNIE)

Mensajepor Saga » Mié Abr 27, 2011 1:03 pm

Aunque sé que no es del agrado de las "GUARDIANAS DEL CR"... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: dejo algunas cositas de BÁRBARA....una gran actriz:

Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Mié Abr 27, 2011 1:24 pm

Hombre, Saga, no hay que exagerar :lol: :lol: :lol: que no tenemos nada en contra de la actriz que interpreta a Cristina, me parece una chica estupenda a la que deseo muchos éxitos en su vida, y es más, de Cristina tampoco si los guionistas no se empeñasen en que su fantasma siga entrometiéndose entre Gonzalo y Cristina, creo que después de ¿más de un año? de la muerte de Cristina, el amito ya podía pasar página y dejarse llevar por lo que siente...como dice el refrán, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, :lol: :lol: :lol:
gracias Sagui por todos los "cumplimentamientos" de esta mañana, :lol: :lol: :lol:
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Mié Abr 27, 2011 4:07 pm

Hombre, Saga, no hay que exagerar :lol: :lol: :lol: que no tenemos nada en contra de la actriz que interpreta a Cristina, me parece una chica estupenda a la que deseo muchos éxitos en su vida, y es más, de Cristina tampoco si los guionistas no se empeñasen en que su fantasma siga entrometiéndose entre Gonzalo y Cristina, creo que después de ¿más de un año? de la muerte de Cristina, el amito ya podía pasar página y dejarse llevar por lo que siente...como dice el refrán, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, :lol: :lol: :lol:
gracias Sagui por todos los "cumplimentamientos" de esta mañana, :lol: :lol: :lol:
15sorpresa 15sorpresa 15sorpresa ¡¡Vade Retro!! 2hevozp 2hevozp 2hevozp ....Bibi, mira lo que te ha hecho escribir el fantasma del hilo!!! :lol: :lol: :lol:

Gracias Sagui por la recopilación de Bárbara!!

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Mié Abr 27, 2011 4:37 pm

15sorpresa 15sorpresa 15sorpresa ¡¡Vade Retro!! 2hevozp 2hevozp 2hevozp ....Bibi, mira lo que te ha hecho escribir el fantasma del hilo!!! :lol: :lol: :lol:

Gracias Sagui por la recopilación de Bárbara!!

QMMT, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Bueno, ya me entendéis...
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mar May 03, 2011 8:33 pm

A ver, que tampoco le tenemos mania a la actriz jaja,q ue me parece guapisima y que trabaja muy bien.

Solo es que "the original innombrable" hace su aparición mas inoportuna cuando las CR menos la esperamos :lol: -

Pero creo que una de las cosas que siempre me ha gustado de Gonzalo es que ha mantenido el recuerdo y el amor por su esposa el tiempo que le hace falta, no queriendo estar con Margarita pensando todavia en su difunta.

Aunque ya digo que ya ha pasado un tiempo y es hora de pasar página e intentar ser feliz!!
Imagen

margaretmilton

Re: Cristina, la esposa asesinada (BÁRBARA LENNIE)

Mensajepor margaretmilton » Jue Jul 28, 2011 8:35 pm

Barbara Lennie asistió al concierto de Patti Smith en Madrid . Información sacada del blogs.revistavanityfair.es

Imagen
La actriz Bárbara Lennie e Iñaki, también actor, no se perdieron el concierto
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Vie Jul 29, 2011 8:44 pm

Ay qué mona Bárbara, sin maquillar y tan sencilla! Gracias Margaret por el currazo que te estás pegando dejándonos cosas interesantes por todos los hilos 55o4mf

Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Mensajepor Gabriela Malatesta » Vie Jul 29, 2011 10:41 pm

Si no me equivoco, el chico con el sale Bárbara en la foto no es un tal Iñaki, sino Israel Elejalde, compañero suyo en la obra ''La función por hacer'' (dato tonto, pero es que me quedé sin verla en Madrid y me dio rabia, jaja) y además si os fijáis fue también el desaparecido capitán Rodrigo de los primeros capítulos de AR...¡El que metió a Cristina precisamente en todo el ajo, con lo del libro! :twisted:
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Sab Jul 30, 2011 8:46 pm

Si no me equivoco, el chico con el sale Bárbara en la foto no es un tal Iñaki, sino Israel Elejalde, compañero suyo en la obra ''La función por hacer'' (dato tonto, pero es que me quedé sin verla en Madrid y me dio rabia, jaja) y además si os fijáis fue también el desaparecido capitán Rodrigo de los primeros capítulos de AR...¡El que metió a Cristina precisamente en todo el ajo, con lo del libro! :twisted:
¡Coñ* Gabi! me sonaba...me sonaba...pero no sabía de qué 2pensando (pa matarme :lol: ) ¡gracias por el apunte, guapa! ;)

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Ago 24, 2011 9:37 pm

Entrevista que le hicieron a Bárbara con motivo de la obra de teatro que estaba haciendo "La función por hacer"

Periódico La tribuna de Albacete

http://www.latribunadealbacete.es/notic ... 374E27C15A
Imagen

margaretmilton

Re: Cristina, la esposa asesinada (BÁRBARA LENNIE)

Mensajepor margaretmilton » Vie Sep 02, 2011 7:00 pm

Barbara Lennie también participa en la peli de Almodovar "La piel que habito".

Lo que no deja de ser curioso es que su personaje aqui también se llama Cristina.

Película: La piel que habito. Título internacional: The skin I live in. Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico). Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet. Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 2 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 16 años
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mar Sep 06, 2011 10:34 pm

Foto de la peli de Almodovar "La piel que habito" en el que sale Barbara. Fuente : Periódico el Mundo

Imagen
Imagen

Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Mensajepor Gabriela Malatesta » Mar Sep 06, 2011 10:41 pm

Gracias Margaret! ;) estaré atenta, que la semana que viene iré a verla.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Vie Oct 14, 2011 8:57 pm

Información sobre la obra de Teatro que esta haciendo ahora Barbara Lennie en el teatro Abadia de Madrid.

La obra se llama "VERANEANTES"
Sala José Luis Alonso
Del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2011

Sinopsis

A través del paradójico espíritu festivo, esta "tragedia a ritmo de canción del verano" transmite una reflexión enjundiosa sobre la dignidad del ser humano, la intolerancia y la necesidad de cambio.

El director Miguel del Arco ha acercado la obra original del dramaturgo ruso Gorki al ambiente de nuestra España actual, imprimiendo transparencia y ligereza a su versión y reuniendo un reparto de once espléndidos actores, con una enorme complicidad entre ellos. La respuesta fue abrumadora: críticas maravillosas y mensajes llenos de entusiasmo en nuestra web y en Facebook. "Una sensación de plenitud" (El Mundo). "No se lo pierdan" (ABC). "Un verdadero lujo para nuestra escena" (El País).

"Vienen, lo ensucian todo y se van"

http://www.teatroabadia.com/descargas/c ... s_2011.pdf

Como curiosidad en esta obra participa también nuestro capitán Rodrigo - el actor Israel Elejalde - y la actriz Lidia Otón que hacia de mujer del hombre que mantenía a Estuarda -
Imagen

Claudia
Suple a Inés en la taberna de Cipri

Mensajepor Claudia » Vie Oct 14, 2011 9:07 pm

haber si puedo ir a ver la obra, seguro que es muy buena :), vaya!! pues se han "reajuntao" unos cuantos!! :D
Francis Lorenzo: Claudia, en esta temporada vas a ver cosas... Te va a encantar.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Nov 02, 2011 9:08 pm

Premio Union de Actores 2011. Revista Diez Minutos

Barbara Lennie se llevó el premio a 'Revelación femenina' por su éxito en la obra 'La función por hacer'. En teatro, además, fueron galardonados Raúl Prieto y Manuela Paso en la categoría de mejores 'Actores de Reparto'.

Imagen
Imagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Mié Nov 02, 2011 9:12 pm

gracias margaret 44ok me alegro por ella :)
Francis Lorenzo: Claudia, en esta temporada vas a ver cosas... Te va a encantar.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Vie Nov 18, 2011 7:39 pm

1) Bárbara participará en la serie "Isabel" la nueva serie de RTVE.

http://www.rtve.es/television/20110920/ ... 2783.shtml

2) Bárbara Lennie en la premiere de 'Cinco metros cuadrados'

Imagen
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Dom Ene 01, 2012 8:16 pm

Bárbara Lennie será Juana de Portugal en “Isabel, mi reina”, nueva serie, basada en la vida de Isabel la Católica, producida por Diagonal TV para TVE. Forman parte del reparto, entre otros, Michelle Jenner como Isabel la Católica y Rodolfo Sancho como su marido Fernando II de Aragón.

Imagen
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Ene 11, 2012 9:13 pm

Proxima pelicula de Barbara. La verdad es que parece muy interesante y de miedo (de las que me gustan a mi)

Pelicula . "Dictado"
Daniel (Juan Diego Botto) acepta acoger en su casa a Julia (Mágica Pérez), la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras Laura (Bárbara Lennie), su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan en él miedos y sentimientos de un pasado terrible que había decidido enterrar.

Título original: Dictado
Año: 2011
País: España
Duración: ? minutos
Género: Terro, suspense
Estreno en España: 09-03-2012
Director: Antonio Chavarrías

Reparto: Juan Diego Botto (Daniel), Bárbara Lennie (Laura), Nora Navas (Beatriz), Marc Rodríguez (Mario), Àgata Roca (Luisa), Monti Castiñeiras (Alfonso), Maria Pau Pigem, Mágica Pérez (Julia).

Guión: Antonio Chavarrías.
Producción: Antonio Chavarrías.
Música: Zacarías M. de la Riva y Joan Valent.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: Martí Roca.
Diseño de producción: Isaac P. Racine.
Vestuario: Jorge Pérez.
Productoras: Filmax International y Oberón Cinematográfica.
Distribución en España: Filmax.

Web Oficial: www.dictadolapelicula.com

Pongo en enlace para que veais el trailer.

http://www.trailersyestrenos.es/2011/12 ... ailer.html
Imagen

Claudia

Mensajepor Claudia » Mié Ene 11, 2012 9:17 pm

gracias por toooooooda la info Margaret!! ;)
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Lun Feb 13, 2012 10:59 pm

Trabajos de Barbara.

Actriz y mujer, sin aditivos
La española Bárbara Lennie protagoniza 'Dictado', que se proyecta en Berlín, y cuenta que lo peor de la profesión es "la incertidumbre"

Por aquellas cosas que solo pasan en los festivales, el celo de dos empleados de la Berlinale con los periodistas casi arrastra a Bárbara Lennie (1984, Madrid) a un incidente en el interior de un ascensor.
Ya a salvo la actriz se ríe, con esa sonrisa ancha de los que están acostumbrados a cogerse la vida como viene, sin buscarse problemas pero sin esquivarlos cuando llegan. La intérprete está en Berlín para defender Dictado, la película de Antonio Chavarrías que compite en sección oficial en el certamen alemán.

Es su primera vez pero parece a gusto con la situación y da la impresión de que si no fuera así también lo diría: “Es muy bonito estar aquí, en este festival y encima de sábado. La verdad es que ha sido todo tan inesperado que lo único que puedes hacer es sorprenderte”.

Cinéfila de pro (hablar con ella del séptimo arte es arriesgarse a quedar en evidencia) Lennie viste traje chaqueta y pendientes con anillo a juego, trabaja las pausas en las respuestas y cuando te mira parece que sabe exactamente qué vas a preguntar a continuación: “Entré en el proyecto de una forma bastante rápida, quedé con Antonio [Chavarrías, el director] porque tenía dudas sobre la actriz protagonista. Al cabo de tres semanas me llamó y me dijo que me quería. Así de sencillo. Me gustó mucho que Antonio me explicara que mi personaje tenía que ser el que guiara al espectador por la película, que de algún modo vieran a los demás personajes a través de mi”.

A la madrileña la vimos el año pasado con Almodóvar, ha rodado Miel de naranjas, lo nuevo de Imanol Uribe, y tiene sobre la mesa “dos proyectos bastante interesantes” así que no parece que su futuro tenga demasiados nubarrones pero aún así ella reconoce que “lo peor de esta profesión es la incertidumbre y como lidias con ella en esos periodos en los que no trabajas. Lamentablemente yo aún no tengo el truco para no sufrir en esos momentos pero estoy trabajando en ello [risas]”.

Imagen

También ha participado en "Miel de naranjas" - Pelicula de Imanol Uribe

Dirección: Imanol Uribe. Países: España y Portugal. Año: 2012. Género: Drama. Interpretación: Blanca Suárez (Carmen), Karra Elejalde (don Eladio), Iban Garate (Enrique), Ángela Molina (María), Bárbara Lennie (Ana), Eduard Fernández (Vicente), Fernando Soto (don Josè), Nora Navas (Miel), Filipe Duarte (Miguel). Guion: Remedios Crespo. Producción: Enrique González Macho. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Montaje: Buster Franco. Dirección artística: Edou Hydallgo. Vestuario: Lena Mossum. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 18 Mayo 2012.

Sinopsis.

La historia de “Miel de naranjas” nos traslada a los años 50 en Andalucía. Por aquel entonces, Enrique y Carmen son una joven pareja de novios. Carmen consigue, gracias a su tío Eladio, que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias y ejecuciones que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mar Feb 21, 2012 11:26 pm

Mas fotos de Barbara en la Berninale

Imagen

Imagen
Imagen

Aylynt
Mesa camilla con Cata y Margarita

Mensajepor Aylynt » Mié Feb 22, 2012 11:25 am

Gracias Margaret por la información y las fotos.
Bárbara está muy elegante con ese vestido negro. Y me alegro de que las cosas le vayan bien profesionalmente hablando.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mié Mar 07, 2012 9:02 pm

1) Entrevista y making of de la sesión de fotos de la actriz española Bárbara Lennie para la portada de la revista Vanidad en su edición de Marzo de 2012.

Subido por videosdfamosas.
http://www.youtube.com/watch?v=O_64GEPj0HI[/video]

Bárbara Lennie es una actriz española de familia argentina. Ha protagonizado las películas "Todas las canciones hablan de mí", "Mujeres en el parque", "Obaba", "La bicicleta", "Todos los días son tuyos" y "Más pena que gloria", en la que debutó con solo quince años. También trabajó en "Trece Rosas", de Emilio Martínez Lázaro. Fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación por su papel en "Obaba". Recientemente ha participado en la película La piel que habito de Almodóvar. En televisión, participó en la serie Cuenta atrás, hizo un pequeño papel en "Águila Roja" y se incorpora a la quinta temporada de "Amar en tiempos revueltos" (2009-10), en el papel de "Rosa Fernández", una ambiciosa aspirante a actriz. En 2011-12 formará parte del reparto de la nueva serie histórica de TVE, Isabel, mi reina.

Bárbara Lennie, la chica más especial del cine español, en portada. Nuestra Annie Hall particular, el último descubrimiento de Almodóvar, candidata al premio Max de teatro por "Veraneantes" y la prota de "Dictado"(Antonio Cavarrías), una de terror psicológico.

2) En la presentación de la película Dictado pudimos entrevistar a sus protagonistas

Imagen

http://www.lesdoit.net/la-entrevista-con-barbara-lennie.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-entrevista-con-barbara-lennie

Fotos de la presentación de la pelicula "Dictado"
http://www.lesdoit.net/fotos-pelicula-dictado.html

3) Entrevista a Barbara en la web "Tiramillas" la web de Ocio de Marca.

http://www.tiramillas.net/encuentros/barbara-lennie/2012/03/06/index.html
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Dom Mar 18, 2012 8:50 pm

Entrevista a Barbara en el programa de Radio 3 .

"El séptimo vicio con Barbara Lennie en el bus " - 10/03/12

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-septimo-vicio/septimo-vicio-100312/1345802/
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mar Mar 27, 2012 10:08 pm

Entrevista a Barbara en la radio en el programa "De pelicula"

Antonio Chavarrías y Barbara Lennie, director y protagonista de Dictado .
20 mar 2012

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-pelicula/antonio-chavarrias-barbara-lennie/1353564/
Imagen

Daira7

Mensajepor Daira7 » Mié Mar 28, 2012 9:09 am

Gracias Margaret, no se te escapa una!!!!!! Imagen

Tiene buena pinta "Dictado", a mí también me gustan este tipo de películas, así que habrá que verla.
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Dom Abr 08, 2012 10:26 pm

Entrevista de Barbara para la revista Hoy Mujer

Barbara Lennie: "Quiero pisar la alfombra roja sin falsearme"

La elegancia de esta madrileña de raíces porteñas es de las que nacen de dentro. Esta semana vuelve al cine con un papel de mujer desgarrada en 'Dictado'.

El insondable misterio de eso que llaman 'charme', exquisitez o elegancia se trasluce, en la piel de Bárbara Lennie, en escandalosa sencillez. Desde el saludo hasta la despedida, nada en ella es impostura, porque es un ser de pensamientos de techo alto. Escucha las preguntas acurrucada sobre sí misma. Susurra las respuestas y convence son su mirada cristalina y su serena gestualidad. No le hace falta ser nadie, porque es ella misma: una actriz llamada a grandes épicas en el celuloide y sobre las tablas. Una década después de estrenarse en el mundo de la interpretación –'Obaba', 'Las trece rosas', 'Amar en tiempos revueltos' y 'La piel que habito' figuran en su currículum– ha desfilado por el prestigioso festival de cine de Berlín con 'Dictado', la película en la que asume su primer papel protagonista. Bárbara Lennie y Juan Diego Botto son Laura y Daniel, una pareja que acoge a Julia, hija de un amigo que acaba de suicidarse. Junto a la niña, también le abren las puertas a fantasmas del pasado y a la destrucción de su amor.

Mujer hoy. Su última película, 'Dictado', clasificada como de 'terror psicológico', de algún modo, podría ser una tragedia griega...
Barbara Lennie. ¡Por descontado! Como en los textos clásicos, trata de un hombre abocado a su destino que tiene que enfrentare a sus dioses y su pasado que vuelven a él de un modo terrible. Cuando se consuma la maldición, lo que está escrito en el libro de su vida, se ejecuta como en un 'dictado' que tenemos que copiar y es implacable.

Su personaje defiende el papel de madre protectora, mientras que el de Juan Diego Botto, cada vez se aleja más, hasta abrazar la paranoia terrorífica.
Mi personaje está en una situación muy frágil. Es una mujer que quiere cuidar y ser necesitada por alguien, porque acaba de perder un bebé en gestación. Y Julia, la niña que acoge la pareja, viene a cubrir ese espacio. Y no tendría que ser así, porque nadie puede reemplazar a nadie, pero además, también pone sobre la mesa su egoísmo humano que no le permite ver lo que le está pasando realmente a su compañero.

Como actriz, usted no juega en la liga de las alfombras rojas, las portadas y las fiestas. No es fácil verla en entregas de premios, eventos o programas de televisión...
He estado recientemente en el Festival de Berlín y también dos veces en el de San Sebastián, pero es cierto que no suelo pisar moquetas de festivales internacionales. Reconozco que durante un tiempo me costaba enfrentarme a la exposición mediática e intentaba que en mi vida hubiera una parte pública y otra privada. Pretendo que ambas cosas, con el devenir, dialoguen bien y que yo esté a gusto con lo que pueda enseñar en una première, frente a los flashes, pero que tenga que ver conmigo. Sin pervertirme ni falsearme. Y todo ello, manteniendo una privacidad. Pero entiendo que forma parte de mi trabajo y lo asumo. Hay actrices que les ha costado menos y con 14 o 15 años, se plantan sin nervios delante de todos.

Es frecuente verla en papeles que no le corresponden por época, por edad, por físico. En 'Dictado' tanto Botto como usted salen realmente feos, siendo como son los dos guapísimos.
Confieso que salí de la proyección maldiciendo eso mismo. Pero el director, Antonio Chavarrías, quería que fuera natural. Quizá un poco de feísmo no le viene mal a esta historia. Más allá de la posible vanidad de una actriz por salir estupenda, entiendo y respeto la decisión del realizador. Aunque en la película 'Todas las canciones hablan de mí', dentro de lo que cabe, no estoy tan mal. ¡Ya me tocará un papel de carmín, y melena al viento que diga: "Yo soy la guapa de la peli". [Risas].

Tuvo un papel en 'La piel que habito'. Para una actriz, ser 'chica Almodóvar', ¿es como poner una pica en Flandes?
No sé para las demás, pero yo me siento afortunada. Fue precioso. Había oído tantas historias, tantas anécdotas sobre él, tanta leyenda... Realmente, llegas un poco asustada, pero él sabe hacértelo fácil. Todo salió como la seda. Es el apriorismo que tenemos los inseguros: primero te carcomen los miedos, y después el que menos piensas que te va a imponer te asusta para después estar frente a Almodóvar y empatizar de maravilla.

Los actores y la eterna inseguridad... ¿No sería mejor psicoanalizase, máxime usted con sus raíces porteñas?
Es verdad, ¡qué pesados somos! Pero en la actuación, el equilibrio entre la inseguridad y la convicción absoluta, se dan la mano continuamente. Sobre un escenario o ante la cámara, está todo pautado: no hay espacio para lo imprevisto ni para el error, por lo menos en cuanto a lo que tu personaje dice o hace. Tienes un guión y sabes perfectamente dónde están los límites, hacia dónde tienes que caminar y lo que tienes que decir. Entonces, te abandonas. Aunque jugamos con cosas muy sutiles, muy frágiles, con desnudarte física y emocionalmente. Hay veces que te cuesta más y, otras, menos, pero siempre termina siendo como una sesión de terapia.

Carmen Maura siempre dice que ella se deja a sí misma colgada en un perchero y se recoge como un abrigo, cuando finaliza el rodaje... ¿Cómo afronta usted la interpretación?
Si te fijas, Carmen es más Carmen que nadie. Sabes quien es, y puede tener que ver con su privacidad o no, pero hay algo que emana que es suyo y que buscamos y reconocemos como espectadores. A mí me gustan los actores que se dejan ver, que traslucen sus personalidades. Yo al menos lo intento. Especialmente en el teatro, donde
no hay trampa ni cartón.

Entonces, ¿podemos verla a usted a través de sus personajes?
Puede ser, aunque me trabajo mucho el 'naturalismo'. Hay mucho de mí, pero también un tremendo trabajo para hacer que lo más difícil parezca fácil. El espectador no tiene por qué saber 'del taller' ni de la “trastienda” de tu trabajo previo. Él solo tiene que ocuparse de disfrutarlo, lo demás, nos va en el sueldo y en la pasión por las cosas bien hechas.

¿Volverá a la tele, esa fábrica de llevar espectadores al teatro, al reclamo de un nombre?
Acabo de terminar una serie sobre Isabel la Católica para Televisión Española donde soy Juana de Portugal. ¡Ahí sí que me ponen guapa!

Mucho antes del éxito de 'The artist', usted ya soñaba con trabajar en una película muda. ¿Es cierto?
Sí, pero no como en 'The artist', que aunque me gustó, me dejó un poco fría también. No sé, creo que ya que te pones, habría que actualizar y revisitar el género y no calcarlo al pie de la letra.

Otra de las triunfadoras del año ha sido Meryl Streep, que está inmensa encarnando a Margaret Thatcher. Si tuviera que hacer un biopic de un personaje, ¿cuál le emocionaría?
El de la actriz Margarita Xirgu, por ejemplo. O Isadora Duncan. ¿Te imaginas? ¡Sería un verdadero sueño!

¿Es de las que va un miércoles a la última fila para escuchar los comentarios después de la proyección de una de sus películas?
¡No! ¿Hay actrices que hacen eso? Yo veo la película en el estreno y se acabó. Hay que intentar protegerse de los halagos excesivos y de las defenestraciones. Ni lo uno ni lo otro son ciertos. Yo casi siempre escucho la sincera opinión de mis padres –que son ajenos a este mundo– y de dos personas de mi consideración. De lo demás, intento inhibirme.

Muy personal
  • Hija de... médico y psicóloga argentinos. Aunque nació en Madrid en 1984, vivió en Buenos Aires hasta los seis años.
  • Nominada al Goya a la Mejor actriz revelación en 2006 por 'Obaba', de Montxo Armendáriz. Premio Ojo Crítico 2009 por 'Los condenados', de Isaki Lacuesta y premio Mejor actriz revelación de la Unión de Actores por 'La función por hacer', el gran éxito teatral de 2010.
  • Sin fronteras. "Me gustaría trabajar en coproducciones británicas. Además del inglés, hablo francés, así que irme 'un rato' a París, también estaría bien. En cuanto a América, para trabajar allí hay que invertir mucho tiempo, abandonar tu mundo personal para entregarte al profesional. Y yo tengo un problema: ¡Me gusta mucho Madrid, mi entorno, mis cosas, mis plantas...!".

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Volver a “Los actores y sus personajes”