Esté o no esté "comprometido" de alguna forma con Margarita, en esos momentos, sus "principios" los traiciona por acostarse con quien no quiere, cuando en su corazón hay otra persona...o sea, el motivo sigue siendo MargaritaMargaret:
Pienso que pone esa cara cuando esta en la cama con la rubia porque su relación con Marga ya ha avanzado y sabe que como se entere ella de eso no se lo va a perdonar.
Flor:
PARA NADA DE ACUERDO, NI DE COÑA, NO POR ESTAR O NO ESTAR CON MARGA VA A PONER ESA CARA QUE NO SEA POR EL MISMO Y SUS "PRINCIPIOS"

Es que tal y como está montado el avance, se puede llegar a pensar que Gonzalo huye con Mariana por motivo de la Inquisición, pero como tú dices, sería impensable que dejara atrás a Marga (incluso a Sátur), sabiendo que podían pagar por él.Margaret:
Lo que ya no se es si cuando Gonzalo le dice a Marga que se tiene que ir con Alonso y Mariana de la villa tiene que ver mas con que la pirata corra peligro, porque si no, no me cabe en la cabeza que sabiendo que les persigue la Inquisicion no se quiera llevar a Marga con ellos sabiendo que si se queda le puede pasar algo. Gonzalo nunca le haria eso a Marga.
Yo creo que lo de Mariana es anterior a la Inquisición y quiero pensar que se van con Alonso para pasar lo más desapercibidos posible en la huída. Habrán descubierto que ella sigue en la Villa, y Gonzalo la ayudará a escapar, ya que buscarán a una mujer sola y no a una "madre de familia".
No creo que Gonzalo se escape, sino que el Rey le indulta a él solamente y deja a Margarita encarcelada para asegurarse de que cumple con la "misión kikisuá"Ella es la que se queda y la que mas posibilidades tenga de que le acusen de vivir con un hereje, de tener libros prohibidos y de alguna manera ser complice por ello. TAl vez al saber que Gonzalo se ha escapado quieran dar un escarmiento a la familia y sea ella el objeto de la ira de los inquisidores