¡Feliz día de la Mujer a todas, compañeras aguilucheras!
Porque me niego a añadirle la coletilla
de la mujer trabajadora, como si eso excluyera a cualquier mujer que no tiene un trabajo tradicionalmente remunerado, y porque ya sabemos que todos los días son buenos para reivindicar una igualdad laboral, familiar, social y todas las que se os ocurran.Pero simbólicamente, creo que el 8 de Marzo sirve bien para recordar los atropellos que se cometen diariamente contra nuestra dignidad, tanto a ellos como a ellas, aquéllas que inconscientemente tiran piedras contra su propio tejado.
Y dejo un ejemplo que he visto hace pocos días de uno de esos atropellos que pueden pasar más desapercibidos. Un fotógrafo sacó una imagen de Anne Hathaway saliendo de un coche hacia la alfombra roja de un preestreno. LLevaba un vestido largo divino, pero tal y como tengo entendido que funciona el
star system, los estilistas les recomiendan que no lleven ropa interior porque marcan costuras y queda muy poco profesional. Sea como fuere, nuestra Anne decidió seguir el consejo y no se puso ropa interior, y como el vestido llevaba una abertura lateral, pues el fotógrafo se aseguró una buena exclusiva.Este ejemplo parece menos grave que otros ataques sexistas, y más frívolo, porque al fin y al cabo, ella es una
privilegiada por pertenecer a la élite de Hollywood. Quizá por eso, por estar más expuesta a la opinión pública y a todo tipo de juicios, me parece un buen ejemplo. Personalmente creo que se trata de otro tipo más del
victim blaming que está por todos lados
(¡la culpa es de ella por no llevar ropa interior, son todas unas g***ras!
) (otro día tendríamos que debatir sobre el presentador de este año de los Oscars también)
Al grano, de este vídeo sólo me interesa hasta el minuto 1:09.
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... _MH-4JDgtM#![/video]
A partir del minuto 0:25 el presentador, que podría haber sacado muchos temas de conversación profesionales, decide comenzar directamente, tal y como él dice, hablando de su
fallo de vestuario.
Traducción más o menos literal:
0:25-Entrevistador: ¿Cuál es la lección aprendida de todo esto, aparte de seguir sonriendo, algo que tú siempre haces?
-Anne: Bueno...[sonrisa incómoda] Obviamente fue un accidente desafortunado, y es algo que me entristece por dos cuestiones. Por un lado, me parece triste que vivamos en una época en la que cuando alguien hace una foto de otra persona en un momento vulnerable, en lugar de hacer lo decente y borrar la fotografía, decida venderla. Y también siento que vivamos en una cultura en la que se intenta sexualizar/cosificar a partipantes involuntarios (
commodify es un término que no tiene traducción directa en español, lo siento. Es un término económico que viene a ser como sacar provecho o hacer negocio de algo o alguien)
En fin, es un tema complicado, es consecuencia el sistema en el que vivimos y como sigo encontrándome con mucha gente que cree que estos temas están sacados de madre y exagerados, no viene mal recordarlos y ver qué se opina.Yo creo que esta mujer es una QUEEN por darle semejante respuesta a un tío condescendiente y supuestamente paternal, que seguramente sólo buscaba una ...¿qué es lo que buscaba? ¿una especie de disculpa pública a todos estos hipócritas puritanos?
y se necesitan más personas en el gremio que denuncien estos ataques, y menos alabanzas a divos.