El "cocri" de Saturno Garcia (JAVIER GUTIÉRREZ)

Aquí podremos comentar la evolución de cada personaje, y también las trayectorias artísticas, de cada uno de sus protagonistas.
VIVIMOTT
Hace "buenas migas" con Sátur

Re: Premios y nominaciones

Mensajepor VIVIMOTT » Vie Ago 12, 2011 7:09 pm

OLÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.......ENHORABUENA JAVI....sinceramente.....es que es verdad.....que Javi....te hace pasar de la risa al llanto.....en un megasegundo......y eso es MUYYYYYYYYYYYY DIFÍCIL.....es un ACTORAZOOOOOOOOOO.....FELICIDADESSSSSSSSSSSSS
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Vie Ago 12, 2011 7:54 pm

¡¡OHHHHHHHHHHH, BRAVOOOOOOOOOOOO, BRAVISISIMOOOOOOOOOOOOOOOOO!! Si ej que mi CHIQUITINNNNNNNN, ES MUY GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

Imagen

Por cierto, esto no debería estar en su hilo????????
Imagen

shaiel
Suple a Inés en la taberna de Cipri

Mensajepor shaiel » Vie Ago 12, 2011 11:20 pm

Muchas felicidades Javier.

Daira7

Mensajepor Daira7 » Sab Ago 13, 2011 12:28 am

¡¡OHHHHHHHHHHH, BRAVOOOOOOOOOOOO, BRAVISISIMOOOOOOOOOOOOOOOOO!! Si ej que mi CHIQUITINNNNNNNN, ES MUY GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

Imagen

Por cierto, esto no debería estar en su hilo????????
Que ya la he "liao" no???? :? :?

Pues nada, la colleja hoy para mi :lol: :lol:

En serio, si hay que cambiarlo, me decís como se hace y lo traslado.
Imagen

Arya

Re: El "cocri" de Saturno Garcia (JAVIER GUTIÉRREZ)

Mensajepor Arya » Sab Ago 13, 2011 11:22 am

Dairaaaaaa, estás avanzando muy rápido!!! Te ha quedado precioso. Me encanta los tonos y las imágenes que has elegido. 44ok
Imagen

Aylynt
Mesa camilla con Cata y Margarita

Mensajepor Aylynt » Sab Ago 13, 2011 11:54 am

¡Enhorabuena para Javier! Ciertamente es uno de los "culpables" del éxito de nuestra serie. Esa especie de criado-ordenadorpersonal-postillón-salvavidas-pícaro-superviviente-padre-buscavidas lo borda, nuestro querido Javier.
Imagen

Aylynt

Mensajepor Aylynt » Sab Ago 13, 2011 11:59 am

Gracias chicas por todas las noticias sobre Javier.
Daira, me gusta mucho el montaje asepiado que has hecho sobre Sátur, con esa típica pose suya pensativa, "a ver por donde salimos de esta haora" jejeje

Aprovecho para comentar el premio que se le ha dado a Javier, ¡enhorabuena! (Espero que la que lo ha llevado al hilo de premios, lo ponga también aquí, con ese párrafo tan bonito de ese crítico).
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Sab Ago 13, 2011 5:50 pm

Gracias chicas por todas las noticias sobre Javier.
Daira, me gusta mucho el montaje asepiado que has hecho sobre Sátur, con esa típica pose suya pensativa, "a ver por donde salimos de esta haora" jejeje

Aprovecho para comentar el premio que se le ha dado a Javier, ¡enhorabuena! (Espero que la que lo ha llevado al hilo de premios, lo ponga también aquí, con ese párrafo tan bonito de ese crítico).
Seño, está todo "ponio" en la primera página... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Aledis
Almidonadora de la capa y del embozo

Mensajepor Aledis » Sab Ago 13, 2011 8:43 pm

Enhorabuena por el merecidísimo premio!!! ffbe2u Si algo le sobra a Javier es TALENTO con mayúsculas :D ...y una reverencia para Carlos Gurpegui, por el perfil tan maravilloso que ha hecho de Javier 2w36m1l

Gracias a "la que l´liao" por traerlo ;) :lol:

shaiel

Mensajepor shaiel » Dom Ago 21, 2011 4:04 pm

Dejo el link de la noticia del Premio que recogió Javier ayer en Tarazona, hay una foto con Mario Casas y Malena Alterio ;)

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 95153.html

Bibitt
Ubicación: En el kamastroking del amitto ¡of course y de ahí no me saca nadie!

Mensajepor Bibitt » Dom Ago 21, 2011 6:24 pm

Gracias Shaiel, merecido homenaje a nuestros fabulosos cómicos ;)
Imagen

Aylynt

Mensajepor Aylynt » Dom Ago 21, 2011 9:52 pm

Gracias Shaiel, y me alegro mucho por los premiados, sobre todo por Javier, que es el que más cerca nos cae, jejeje
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Lun Ago 22, 2011 1:59 pm

Gracias por traerlo Shaiel! ;) Destaco la humildad de las declaraciones de Javier :D

shaiel

Mensajepor shaiel » Jue Sep 01, 2011 2:19 pm

Javier estará este domingo en la vuelta de "El Club de la Comedia" :D

En esta nueva etapa, serán muchos los rostros conocidos que se atrevan a subir al escenario de 'El Club' para poner a prueba su vis cómica. Los primeros actores en intentar seducir al público serán Javier Gutiérrez y María Adánez. El actor, que interpreta a Sátur en la serie 'Águila Roja' que regresa también el lunes a La 1, va a reivindicar uno de los elementos más característicos de España y que nos ha unido más que cualquier otro: nuestro espíritu perdedor. Comentará como gracias a Nadal, Gasol, Lorenzo o las selecciones de fútbol y baloncesto, se está perdiendo.

http://www.formulatv.com/noticias/21037 ... temporada/

Aylynt

Mensajepor Aylynt » Jue Sep 01, 2011 2:48 pm

En esta nueva etapa, serán muchos los rostros conocidos que se atrevan a subir al escenario de 'El Club' para poner a prueba su vis cómica. Los primeros actores en intentar seducir al público serán Javier Gutiérrez y María Adánez. El actor, que interpreta a Sátur en la serie 'Águila Roja' que regresa también el lunes a La 1, va a reivindicar uno de los elementos más característicos de España y que nos ha unido más que cualquier otro: nuestro espíritu perdedor. Comentará como gracias a Nadal, Gasol, Lorenzo o las selecciones de fútbol y baloncesto, se está perdiendo.

Jajajaja, pues será de ver. Recordadlo si podéis, que no me lo quiero perder, y yo nunca me acuerdo de ná de la tele, jejeje
Imagen

Saga

Mensajepor Saga » Jue Sep 01, 2011 5:31 pm

Jajajaja, pues será de ver. Recordadlo si podéis, que no me lo quiero perder, y yo nunca me acuerdo de ná de la tele, jejeje
¡¡Gracias Shaiel!! ainssssssssss...mi chiquitín que lo voy a volver a ver.... 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj 8wgioj
Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Jue Sep 01, 2011 5:59 pm

Yo me lo voy a perder irremediablemente, así que intentaré verlo después en la web o si algún alma caritativa tiene ganas, que lo grabe, please, :lol: :P gracias por el aviso Shaiel...
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Jue Sep 01, 2011 10:38 pm

Gracias por la info, Shaiel! ;)
Lo grabaré :) ...y buscando en la web de la Sexta a qué hora es el programa, me he encontrado este vídeo de Javier:
http://www.lasexta.com/sextatv/elclubde ... 61823/5391
Spoiler:
Mother mine, mother mine!!!! Detesto ser así de malvada, pero....la ¡¡¿periodista?!!! que le graba, más vale que se dedique a otra cosa 2hx64b6 15sorpresa

Daira7

Mensajepor Daira7 » Sab Sep 03, 2011 12:53 pm

Gracias Shaiel, por avisar!!!!! ;) Sin duda, yo no me lo pierdo!!!!!
Spoiler:
Aledis, esa era una que pasaba por allí y le dijeron toma la cámara e improvisa.... :lol: :lol: :lol:, solo hay que ver la cara de Javier en algunas de las preguntas :shock: :shock: :shock:
Imagen

shaiel

Mensajepor shaiel » Dom Sep 04, 2011 8:32 pm

dejo este scan de una mini-nota que salió esta semana en Pantalla Semanal:

Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Dom Sep 04, 2011 11:34 pm

Gracias Shaiel!! Ya hablan de dos nuevas entregas de la serie!!! 2u5cso8

Aquí está el monólogo de Javier en "El club de la comedia" (me ha quedado un pelín extendido :? ...no pude cortarlo, xD nvqgb5 :lol: :lol: :lol:)

Grande Javier!!! jh81e1 jh81e1

Saga

Mensajepor Saga » Lun Sep 05, 2011 9:53 am

¡¡Gracias por el scan, Shaiel!! Lo de las dos nuevas entregas, yo lo califico de despistante...o no tanto, para las que sabemos que nos quieren colar como cuarta, lo que son los capítulos de la tercera....y ahora dirán que están rodando los capítulos de la cuarta y la quinta... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Para empezar una temporada completa de águila roja...va de Septiembre hasta mediados de Mayo....por lo que, creo yo, que grabarán casi toda la temporada QUINTA...y dejaran algunos capítulos para grabarlos después del verano...como hicieron el año pasado con la TERCERA, que dejaron dos capítulos por grabar en Septiembre.....y además como Myriam ha grabado su parte este verano...por su embarazo doble...En fin, que nos engañan como a enanos, no voy a decir como a chinos...porque los chinos son muy de listos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen

Y además, sabiendo de sobra, que ya tienen grabada la cuarta temporada completa...¿A que jugamos, hombreeeeee!!!
Imagen

Gabriela Malatesta
Welcome to San Felipe
Ubicación: Versalles,catando la vichisuá y los macarons, dónde si no.

Mensajepor Gabriela Malatesta » Lun Sep 05, 2011 4:49 pm

Gracias Shaiel!! Ya hablan de dos nuevas entregas de la serie!!! 2u5cso8

Aquí está el monólogo de Javier en "El club de la comedia" (me ha quedado un pelín extendido :? ...no pude cortarlo, xD nvqgb5 :lol: :lol: :lol:)

Grande Javier!!! jh81e1 jh81e1
Gracias Aledis otra vez!! Qué guapetón veo a Javier :mrgreen: , y me encanta ese gesto tan saturnino (¿saturniano?) de darse en la frente con la palma de la mano, no puedo evitarlo, copón, jajaja. Verdades como puños, suelta.
(pss pss, El Club de la Comedia es un poco globomedia city,no?)

Y gracias Shaiel por el scan ;) hace no mucho yo también comenté que iba a hacer una obra con Carmelo Gómez, no sabía por entonces el título, creo. ¡Estos dos hombres en escena tienen que ser mortales!
Imagen

Daira7

Mensajepor Daira7 » Mar Sep 06, 2011 5:29 pm

Gracias Aledis por el video, sabes que, creo que en vez de una "mullición" van a tener que ser dos 12besos 12besos 12besos

Yo también vi a Javier con el "guapo subido" y más delgado no??????

Dejo dos capturas....

Imagen

Imagen
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Lun Sep 12, 2011 5:28 pm

Una entrevista que le hicieron a Javier y que he visto que no está puesta.
Por Sergio Vargas:

Javier Gutiérrez Álvarez (Sátur)
Esta vez no es fútbol. Se trata de una entrevista realizada a Javier Gutiérrez Álvarez la semana pasada. Gallego de 39 años (Ferrol, La Coruña, 1971), el actor se ha convertido en uno de los personajes más destacados de la exitosa serie de aventuras emitida en TVE, Águila Roja.

Vinculado a la compañía teatral Animalario Javier ha participado en grandes obras de teatro como bien pueden ser Hamelin , El fin de los sueños o Argelino, Servidor de dos amos. En estas tres obras citadas ha estado a cargo de la dirección Andrés Lima, uno de estos profesionales de nueva generación de la escena que sabe adaptarse a su trabajo desde diferentes facetas ya sea director, actor e incluso autor. Bajo la dirección de Andrés Lima, por su representación en la obra que hemos citado más arriba, Argelino, Servidor de dos amos, el actor coruñés se alzó con el premio Max al mejor actor protagonista el pasado mes de marzo de 2009.

Además de teatro ha participado y participa cine y televisión. Un papel fundamental para su carrera fue el de José Luis en la conocida serie Los Serrano. José Luis era un timador profesional que huía de los acreedores y terminó siendo socio de la Taberna Serrano. En su carrera televisiva también figuran series como Aída, Periodistas, Policías en el corazón de la calle, Abierto 24 horas o Lo más plus.

El mundo del cine atrajo antes a Javier. Apareció por primera vez en las grandes pantallas por su interpretación en la película Planeta extraño en 1997. Cuenta con una amplia filmografía con trabajos de la mano de diferentes directores, algunos de la talla de Alex de la Iglesia. Destaca por sus actuaciones en Un franco, catorce pesetas, Días de cine, El penalti más largo del mundo o, del pasado año, Al final del camino entre otras.

Hace tan sólo una semana desde que se emitiera el último capítulo de Águila roja, una serie de éxito en la que se presenta en casa de los telespectadores como Sátur, un criado de la España del siglo XVII. ¿Se percibe el éxito de la serie en la gente?

Sí. Es cierto que cuando uno sale en la televisión, y más en una serie como esta de tanto éxito, no cabe duda de que la gente te para por la calle. Hay una tendencia natural a que la gente se acerque, sobre todo al ser un personaje que lleva el peso de la comedia. Suele pasar en el cine. En el cine español una película que triunfe puede rondar el millón o los dos millones de espectadores. Sin embargo, con la serie, hablamos de seis millones todas las semanas. La popularidad es mayor.

Esa era una de las cosas que quería tratar, ¿llega a ser abrumadora la fama que se adquiere en la televisión en comparación con la que se pueda tener por el teatro?
Sí, pero es un mal necesario. Es decir, si no te conocen significa que no te ven y, lo necesario es que te vean. Por triste que sea, es cierto que existen trabajos en el cine o en el teatro que pasan casi desapercibidos. En la televisión nos colamos cada día en una casa y formamos parte de la familia mientras que cine y teatro son menos vistos.

En esta serie, en concreto, interpreta a Sátur, aunque también le hemos visto en otras ocasiones como Argelino, como José Luis o, incluso, como varios personajes al mismo tiempo en Alejandro y Ana. ¿Cómo es esa adaptación tanto física como psicológica al personaje?

No me gusta demasiado hablar de la cocina del actor. Se pierde la magia, el encanto. El espectador se tiene que quedar con lo que ve en pantalla, lo que ve en el escenario, lo que ve cuando uno se pone el traje del personaje. Entonces, el modus operandi en mi caso es muy sencillo que es documentarme lo más posible sobre el personaje y confiar en que el guión sea bueno.

Si repasamos su trayectoria, vemos que ha participado en varios montajes de relevancia dentro del ámbito nacional. ¿Sabe elegir qué interpretar?

Ojalá supiera. Para empezar elegir, es complicado elegir. En este país uno puede elegir muy pocas veces. Son pocos los que pueden hacerlo. En el caso del teatro sí es más factible. En el cine he hecho más comedia pero echo de menos el hacer otro tipo de género. Y en la televisión me ha tocado hacer comedia y estoy encantado en este sentido. Los personajes cómicos que interpreto en televisión se contrarrestan con los personajes dramáticos que he hecho en teatro.

¿Te molesta que se te encaje como actor cómico?

No me importa en absoluto que me encasillen como cómico. Hasta ahora he tenido la inmensa suerte de ligar teatro con cine y televisión y de hacer diferentes y variados personajes, aunque sí es cierto que el público me asocia con la comedia. Sí me molesta, en cambio, que me coloquen la etiqueta de secundario de lujo como me ocurrió hace poco en una entrevista concedida para El País Semanal. Me siento actor a secas Hay papeles pequeños tan asombrosamente buenos como cualquier protagonista.
Desde que empezarás en el cine con Planeta extraño en el 97 o en el teatro con una obra de mayor relevancia como pueda ser La tinaja

¿Por qué sigue actuando?

Sigo actuando porque es mi pasión y creo que no sé hacer otra cosa. Llevo veinte años haciendo lo mismo y cada vez me veo más asentado, con más oficio. Es cierto que también me llegan más proyectos de cine, teatro o televisión, lo que no quiere decir que todos sean buenos. Vislumbro el futuro de Javier encima de un escenario. Me gustaría ser uno de esos actores españoles de toda la vida como Manuel Alexandre, Agustín González, como José Luis López Vázquez… gente con ochenta años que seguía o sigue al pie del cañón saliendo a escena o poniéndose delante de una cámara. Demuestran que no hay jubilación.

¿Cómo compagina la participación simultánea en obras de teatro y cine?

Lo ideal sería no combinarlo porque resta energía y concentración tan necesarias en el teatro pero hay ocasiones en las que no queda más remedio.

¿Es difícil acoplarse a esos cambios en las exigencias de cada director?

El actor es también parte de la creación y por lo tanto es lógico que haya desencuentros con el director a la hora de trabajar. No entiendo al actor que espera que sea el director el que haga su trabajo aunque sea éste último el máximo responsable.

¿Qué ensalzarías del teatro, del cine y de la televisión?

Los tres medios sirven para entretener pero también tienen la responsabilidad de educar. Son un fiel reflejo de la sociedad.

¿De qué obras en las que ha participado se siente más orgulloso?

De todos mis trabajos porque de todos ellos he aprendido algo, sobre todo de los más flojos.

Claro que no todo el “ser actor” es bueno ¿Qué coste personal tiene ser actor?

Bueno, el coste personal es para quien trabaja. El coste personal para el que no trabaja es frustrante. Es una profesión muy cruel, terrible en este sentido. No conozco con exactitud la tasa de paro de esta profesión, pero es enorme. Por cada actor que trabaja hay muchos en paro, entonces, creo que es mucho peor no trabajar. Más aun cuando no depende de uno. Puedes ser un gran actor o actriz y que tu teléfono no suene. Luego está el otro lado. Cuando trabajas, en el caso de esta serie, se trabaja a diario, son 12, 14 horas. Además, cuando llegas a casa tienes que estudiar. Se requieren muchas horas pero si te dedicas a esto tienes que saber que la vida del actor es esta: estudiar, esperar y viajar mucho con las giras, que pueden llegar a prolongarse un año y medio o dos.

¿Piensa que sus trabajos evolucionan a la vez su persona?

Creo que con el tiempo he mejorado. También es cierto que si uno hace autocrítica se reconocen muchos clichés, elementos que se explotan en exceso en vez de investigar otros… Pero bueno, ahora me soporto cuando me veo, antes me costaba mucho verme, lo llevo mejor.

Y al contrario, ¿evoluciona la persona con los trabajos?

Sí, desde luego. Este oficio te permite ponerte en otros trajes, otras vidas y, de alguna manera, esto te alimenta, sea el espíritu, el alma o intelectualmente. Como con Sátur. Para trabajar este personaje he vuelto a releer desde Pasos de Lope de Rueda al Lazarillo de Tormes, he visto películas de época y es un bagaje cultural que uno va echando en la maleta.

Como devoto actor de teatro, ¿Cómo ves esos continuos vaivenes que sufre?, unas veces está bien, otras mal…
El teatro no creo que esté mal. Creo que es un enfermo terminal que no termina de morirse. Tiene una salud de hierro, no se va a morir. Sobre todo por las nuevas tecnologías que hacen asistir al público al teatro más que nunca. No te lo puedes descargar de internet. Es un arte vivo y lo vas a ver representado una vez en tu vida, cada producción es diferente. La temporada pasada fue una de las temporadas con mayor asistencia en nuestro país lo que quiere decir que va bien. Si miras la cartelera madrileña, habrá muchos títulos con el cartel de no hay entradas.

Quizás le esté pasando lo mismo que al cine español que se ha ido desprendiendo de los tópicos de aburrido, sólo sexo…

Sí. Pero el cine español no es malo. Ahora mismo tenemos actores, directores y películas de primera línea. Desde Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Fernando León, Julio Medem… En fin, hay una serie de actores y directores de todo tipo. Tenemos a Penélope Cruz y Javier Bardem que han ganado un Oscar. El cine que tenemos en muy bueno. También hay cine regular y hay cine mediocre, pero como en el cine iraní o el cine americano. Lo que sucede con el cine español es que existe una corriente que va en contra de él. El cine español, en un momento dado, en el gobierno de Aznar, se colocó del lado del ciudadano cuando el Gobierno dio la espalda al pueblo, que no quería que España se involucrara en una guerra a la que Aznar nos llevó.

Es el famoso No a la guerra

Claro. Hubo una serie de acontecimientos como el No a la guerra, la Gala de los Goya, que presentamos nosotros mismo, Animalario. Manifestaciones con gente del cine a la cabeza que hizo mucho daño. Desde este momento se comenzó a bombardear al cine español fueran las películas buenas o malas. Cualquier excusa era buena para criticar y todavía sigue esta corriente, gente que no ve cine español por ser cine español.

En su opinión, ¿se necesitan las objeciones de las personas conocidas?

En el caso concreto de los actores hemos sido muy maltratados en muchas ocasiones por manifestarnos políticamente pero creo que tenemos todo el derecho. Antes que profesionales somos ciudadanos y nuestra obligación es participar activamente en todo lo relacionado con nuestra sociedad. Nuestra voz no es más importante que otras pero es cierto que precisamente por ser conocidos si se escucha más alto.

¿Qué ensalzaría del cine español frente al internacional?

Nuestro cine no es ni mejor ni peor que cualquier otro cine. Se hacen películas igual de mediocres y de brillantes que fuera con el inconveniente de contar con muchísimo menos presupuesto que el cine americano, por ejemplo. Destacaría el talento tanto de directores como de actores que hace que muchos de ellos sean reclamados cada vez con más frecuencia fuera de nuestras fronteras.

¿Qué películas le han marcado?

Me encanta el neorrealismo italiano. Milagro en Milán de Vittorio de Sica es una de mis preferidas. La trilogía de El Padrino, por supuesto, por lo que tiene de shakesperiano, las actuaciones de Marlon Brando, Robert de Niro y Al Pacino y la dirección de Coppola… me parece una obra de arte. Si tuviera que elegir una película española, me quedaría con Patrimonio Nacional de Berlanga por la galería de personajes y por lo brillante del tema y el retrato de esa España.

Actuar en teatro es muy distinto que actuar en cine o televisión. En estos, si al espectador no le gusta, puede cambiar de canal, en cambio en el teatro se necesita enganchar al espectador. ¿Cómo se consigue?

Se engancha con un buen texto, con buenos actores, contando cosas que interesen verdaderamente al público… Es muy complicado, a unos les gustan cosas que a otros no. Yo elijo con cuidado lo que voy a ver en cine o en teatro. Lo que voy a ver la mayor parte de las veces me gusta. Creo que la calidad y el riesgo son dos factores determinantes. En teatro hay mucho Shakespeare, Moliere… pero lo puede hacer igual de bien un autor contemporáneo que no conoce nadie pero con textos muy valiosos para el teatro. Por ejemplo, Urtain, una obra de un contemporáneo que retrata la vida de un púgil español en la época del franquismo se ha quedado sin entradas, y hace poco había clásicos shakesperianos que se llenaban del mismo modo. Si hay calidad el espectador va al teatro.

¿Qué importancia tiene el silencio en el teatro?

Son determinantes, al igual que en el cine. Se dice que vale más el silencio que mil palabras y es cierto. Sobre todo en el teatro, que se magnifica mucho más por el hecho de ser un arte vivo. Muchos actores preferimos el teatro precisamente por ello. Cuando trabajas delante de una cámara no sabes qué piensa el público. Lo maravilloso del teatro es que sabes cómo respira, hay una comunión entre espectador y actor. El actor se da cuenta de si lo que hace transmite y llega al público. Eso es oro puro para un actor.

Existen otro tipo de silencio que es aquel que se debe a que una sala está vacía o semivacía, ¿hay algo peor que una sala vacía?

Es triste pero, por otro lado, cuando uno sale a escena se olvida de todo. Es como cuando estás enfermo y tienes que salir a escena. Crees que no vas a poder pero el toque mágico del teatro hace que al salir a escena se pasen todos los males. Aunque el patio de butacas esté vacio se echa toda la carne en el asador. Yo he hecho funciones para tres espectadores y te puedo asegurar que lo hacía como la noche del estreno que estaba a reventar.

De las enseñanzas de los maestros, ¿con qué te quedas?

He tenido pocos maestros. Pero de los que he tenido se aprende el amor por el oficio y me acuerdo cada vez que hago un trabajo de los consejos que te daban la primera vez. Uno trata de volver hacia atrás y rememorar de dónde viene el germen de la interpretación, la base de los trabajos que haces. En televisión sobre todo, muchas veces, cuando uno está consolidado, al ir todo tan rápido, se debe levantar el pie del acelerador y saber que un personaje de televisión tiene la misma importancia que uno que se hace en teatro. Trato de tener los pies en el suelo, en este sentido, y estar tan alerta como si fuese mi primer día siempre.

¿Se aprende más de la experiencia diaria junto a otros actores sobre el escenario o de estos maestros?

Se aprende de todo. El día a día es fundamental. Uno puede estudiar mucho pero si no sales a escena o delante de una cámara no vale nada. Es realmente donde se aprende. Te fijas en los compañeros y, con criterio te diriges a uno mismo.

¿Con quién le gustaría que se le comparase?

Me han comparado alguna vez y me he sentido alagado. Hace poco, tras la muerte de José Luis López Vázquez en una entrevista en público habían pensado en mí como un nuevo José Luis López Vázquez. Algún crítico como José Luis Ozores también ha hablado de mí. Con estos dos monstruos ya me doy por satisfecho. Da mucho gusto que a uno le comparen con actores que tiene como referencia. Yo nunca me he mirado en el espejo de los americanos, son actores muy bueno, pero tengo mucho más cerca a actores como Albert Fernández o Imanol Arias que a Robert de Niro, Sean Penn o Montgomery Clift.

Últimamente se escuchan cosas del tipo, eso es suerte, para llegar ahí hace falta tener mucha suerte… ¿Qué opina, es suerte?

Pues sí, es cierto. Yo siempre he dicho que esta profesión es una combinación de talento y suerte. Puedes tener mucho talento pero si no tienes suerte, lo tienes más que difícil. También puedes tener mucha suerte pero si no tienes talento, vas a durar poco. Es cierto que el factor suerte es determinante.

¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones de actores?
Les diría que la fórmula es creer en uno mismo, no dejar de aprender, y conservar las ganas y la ilusión del principio, sobre todo cuando vienen mal dadas.

¿Cómo se encajan las críticas?

Trato de que no me afecten porque no deja de ser la opinión subjetiva de una persona, pero sigo teniendo la malsana costumbre de leerlas o escucharlas.

¿Por qué es actor?
Empecé en esto por vencer mi timidez. Me di cuenta de que refugiándome en los personajes, en vivir otras vidas, poner otras voces o caminar de una manera diferente encontraba mucho placer. Ha sido como una terapia que me ha ayudado en muchos momentos de mi vida

¿Qué es actuar?

No sabría decírtelo muy bien. Para mí representa un gran placer. No entendería mi vida sin la actuación porque si uno es actor, es actor las veinticuatro horas del día. Con esto no quiero decir que siempre actúes, sino que uno ve películas, camina por la calle y se fija… La mayor herramienta que tiene un actor es la observación. Es un oficio que ocupa muchas horas del día. De hecho si estás en una conversación entre actores puedes llegar a aburrirte, sólo hablamos de la función.

Supongo que al inicio, como a todos, a causa de la timidez se ponía nervioso a la hora de actuar, ¿Existen esos nervios aun?

Sí. Creo que no conozco a ningún actor que no tenga cierto nerviosismo cuando se enfrenta al público. Bien canalizado hace que el actor se mantenga más alerta. Espero que siempre me acompañen, no hay nada más excitante que el murmullo del público antes de salir a escena.

Un momento fundamental en la vida de un actor es pasar a ser profesional y poder vivir de lo que más te gusta, interpretar. ¿Qué se siente al dar este paso?

Se siente la misma inestabilidad y angustia que sentiría si no lo hubieras dado, no sabes que te deparará. Nunca sabes que hay más allá. Los actores siempre estamos en la cuerda floja. Puedes hacer un grandísimo trabajo y no sabes si el teléfono va a seguir sonando o puedes estar esperando a que suene el teléfono y un día este suena y te trae un proyecto maravilloso. Entonces, la angustia, la inestabilidad y la incertidumbre, siempre nos acompañan.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un teatro?

Mi primer recuerdo, siendo yo muy pequeño, una función que vi de Rafaela Aparicio, Mala yerba se llamaba hace muchos años. Fue lo que también me incitó a subirme a un escenario, no la función, pero al verles ahí en escena pensé: “ahí quiero estar yo”

Seguimos hablando de los inicios, ¿recuerda su primer papel a interpretar?
Tengo una foto de cuando era pequeño en la que estaba en una función de teatro en navidad y llevaba una bolsa verde y dos naranjas, una en cada mano, y así estuve hora y media. Luego más adelante, en el instituto, hice una función de Lorca, quizás de las más difíciles que se puedan hacer de él. Se llama El público.

Ahora que se ha alcanzado ese éxito y reconocimiento, ¿Cómo es el “barrio”?

Es igual. Sigo conservando los mismos amigos, sigo siendo la misma persona que antes, cogiendo el metro, yendo al mercado, es decir, que los actores somos personas y no se nos puede ir la cabeza a pesar de la gran magnitud que pueda tener salir en televisión. En mi caso sigo teniendo los pies en el suelo y sigo pegado a la realidad y a mi realidad.

Su próximo proyecto en el teatro es la obra Boisset ¿Qué Javier nos vamos a encontrar?

Sí, lo próximo que voy a hacer es Boisset en el Centro Dramático Nacional dirigida por Gerardo Vera. Pero no sé aun cómo le voy a hincar el diente, falta un año para el estreno de la obra. Lo que puedo decir es que me apetece muchísimo porque es un grandísimo personaje. Es como el escritor que se enfrenta a un folio en blanco, no sabe cómo va a quedar el libro.

Y si miramos más adelante, ¿Cómo se ve dentro de diez años?

Voy a seguir seguro. Si tengo la suerte de que me sigan llamando. Espero que sí. Como ya te decía no sé hacer otra cosa y mi vida es la actuación. No sabría decirte cómo me veo pero sí cómo me gustaría, trabajando como hasta ahora, disfrutando de buenos personajes y haciéndolo todo lo mejor que puedo.
Imagen

Aledis

Mensajepor Aledis » Lun Sep 12, 2011 7:05 pm

Muchísimas gracias Margaret! Es imposible resaltar algo de la entrevista, porque es excelente de principio a fin :D

shaiel

Mensajepor shaiel » Dom Sep 18, 2011 12:31 pm

Hola Chicas os dejo este scan de una entrevista que le hiceron esta semana a Javier en Pantalla Semanal:

Imagen

Imagen

Feliz día ;)

Aylynt

Mensajepor Aylynt » Dom Sep 18, 2011 1:50 pm

Gracias Shaiel por la entrevista de Javier. 44ok
Me ha sorprendido mucho lo guapo y espigado que sale en la foto. Me alegro por él que tenga tantas ganas y tanta pasión por trabajar, jejejeje
Sobre la serie, parece que empiezan a grabar la quinta temporada. Así pues, a ver si la suerte nos acompaña y¡ nos ponen el pack de 1+5+13!!!! 2v28whx 2v28whx 2v28whx 2v28whx

Me edito para poner una edición de Sátur de este capítulo. Es que me hizo mucha gracia, jajaja

Imagen
Imagen

margaretmilton

Mensajepor margaretmilton » Mar Oct 11, 2011 9:59 pm

Imagen

Bibitt

Mensajepor Bibitt » Mié Oct 12, 2011 11:41 am

Gracias por las entrevistas, Shaiel y Marga y a ti seño por esa edición de Sátur con ese gesto único, :lol: Ya comenté que Sátur había sido Trending Topic en Twitter, aquí dejo un artículo donde hablan de ello...

Satur, el personaje más querido de 'Águila Roja'

La peste llegó a 'Águila Roja', y uno de los afectados era Satur, el lacayo incondicional del 'Águila Roja'. La serie consiguió tener a todos sus espectadores en vilo pendientes del personaje interpretado por Javier Gutierrez.Tanto es así, que el capítulo de ayer consiguió un 30,5% de share congregando a 5.971.000 espectadores.

Desde el principio del capítulo se veía venir. La muerte de Satur era inevitable. Tan querido es el lacayo que, antes de que terminara el capítulo, ya se había convertido en lo más comentado en Twitter. Con el 'hastag' #satur, la red
social lloraba la muerte del personaje más divertido de la serie.

En Twitter se pueden leer comentarios del tipo: "Cómo se quedaron con nosotros en @aguilaroja... todos dábamos a #satur por muerto... me dio muchisima pena!! #meencanta la serie" o "Satur TT! Ole ole ole! :) y yo que casi lloro pensando que había muerto... #AguilaRoja".

Además, otros lo tienen claro, si Satur se muriera, la serie perdería muchos seguidores: "Muy grande #Satur TT si se hubiera muerto habria dejado de ver la serie".

Y a otros casi les da un infarto: "#ÁguilaRoja dios que mal lo he pasado, no volvais a hacer eso en la vida. Yo sabía qe no había muerto #Sátur".

En pocas horas, Satur se convirtió en lo más comentado en la red social. Los incesantes comentarios dejan claro que el lacayo es uno de los personajes más queridos de la serie. Sus bromas, comentarios ingeniosos, ese miedo que siempre consigue vencer, su incondicional amistad, todo ello ha hecho que el personaje sea uno de los pilares de 'Águila Roja'.

http://www.elreferente.es/television/sa ... roja-15629
Imagen

Volver a “Los actores y sus personajes”